Open bravo vs sap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coste total de propiedad (Extraído de De Wikipedia)
Método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gestores empresariales a determinar los costes directos e indirectos, así como losbeneficios, relacionados con la compra de equipos o programas informáticos.
Creo que esta es la base del análisis que cada Director de Sistemas o Director General ha de utilizar en las decisionesacerca de la adopción de soluciones de código abierto, frente a las de carácter propietario.
¿Cuánto cuestan realmente las cosas? Se ha hablado mucho, aunque cada vez menos, de la gratuidad de lassoluciones de SW libre. Sin embargo, estas afirmaciones no son ciertas. Si tratamos de enumerar los costes asociados a la implantación de una solución SW, podríamos resumirlas en:

1. Licencias
2.Personalización
3. Implantación – puesta en marcha
4. Hardware y conectividad – necesarias para el buen rendimiento del SW
5. Formación – del personal
6. Mantenimiento – incluyendosoporte y actualizaciones
7. Costes del cambio – gestión del cambio en las organizaciones

Al afirmar que una solución es de código abierto, sólo estamos haciendo referencia a la disponibilidad porparte del usuario del código con el que ha sido desarrollada. Por lo general estas soluciones están licenciadas bajo licencia GNU GPL, que son de carácter gratuito. Sin embargo, decir que estassoluciones son gratuitas es confundir la parte con el todo, es hablar únicamente del punto 1 de la lista anterior. Por tanto, es necesario realizar un exhaustivo análisis de costes a la hora de tomar unadecisión a este respecto.

Por otra parte, cuando se opta por soluciones libres, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes para el éxito de su implantación, tales como si existe o no unamasa de desarrolladores profesional, de fácil acceso y sostenible que pueda prestar soporte.

En el caso de Open Bravo, parece que esta parte está bastante cubierta, no es así, sin embargo, con...
tracking img