Open de window para que la mosca fly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliográfica
Titulo. OPEN THE WINDOW PARA QUE LA MOSCA FLY.
Autor. Jaime Espinal
Editorial. Ediciones B
Numero de Edición. 1
Lugar de publicación. Medellín, Colombia (Orquideorama del jardín botánico)
Año de publicación. 2005
Numero de páginas. 270

Reseña del Autor
Jaime Espinal es un escritor colombiano, nacido en Medellín, en los 80. Es carismático, y tiene una forma muyparticular de escribir, combinando el humor, el sarcasmo, y la creatividad, en sus libros podemos notar que es un nuevo exponente para la literatura, como algunos lo han decido categorizar de “The next generation” La siguiente generación.
“Es administrador de negocios en sus tiempos libres. Es parte de Pigmalion: la firma de consultoría de marca en donde afortunadamente no cumple horarios ypuede levantarse después de las 10.
Es ambidiestro, fue scout por un día y todavía se arrepiente. Campeón de ortografía, participo en un Reality, y tomó parte en muchos talleres de escritores en Medellin, y en Buenos Aires, Argentina, hasta que se cansó. Ya a públicado en revistas literarias como The Barcelona Review, Don Juan, y ha quedado de segundo y de tercero en algunos concursos concuenticos tiernos, hace la voz en la banda musical Trópico Esmeralda.
Es centro delantero los lunes y martes a las 10 de la noche lleva el pelo largo y se toma la sopa con chuchara. Distinto de otras diversas profesiones que ha ejercido con intermitencia, lo de escritor es permanente (lo lleva codificado en el ADN ácido desoxirribonucleico) y obtuvo el Premio Nacional de Novela de la Cámara deComercio de Medellin con OPEN THE WINDOW PARA QUE LA MOSCA FLY.
También publicó Skudmart: químicos con la muerte con el Fondo Editorial de EAFIT: además de escritor, es actor y, aparte de escribir, administrar y enamorarse una vez por semana, lo demás es puro teatro.”

COMENTARIO EN LA LUCIERNAGA SOBRE OPEN THE WINDOW PARA QUE LA MOSCA FLY.
“Estoy impresionada. Hacia tiempo una novela no mecausaba tanto impacto. Es desconcertante. Yo diría que es atrevida. Claro, eso si, advierto: que es muy difícil de leer para los tradicionales. Pero es absolutamente catapultante capitulo tras capitulo, usando el español, el spanglish y el ingles, mamándole gallo a eso. La calidad con que esta hecha me hace ver que estamos frente a un señor escritor.”
La obra
Esta obra literaria rodea diferentestemas pero generalmente trata de mostrar la realidad de un inmigrante colombiano en Arizona, Estados Unidos, su relación con sus nuevos compañeros de oficina.
Cuando esta en Colombia se da cuenta que todo no era como creía, su cyberlovers, termino siendo un fracaso, cuando encontró que su “novia” se había casado con otro, cuando extrañaba tanto a sus amigos que no le quedo mas remedio quevolver a su vida anterior.
Estando en Arizona experimento muchas cosas nuevas, desde meterse a un cinema y pagar una sola función y terminar viendo seis, con los métodos de Mgiver, vigilar a estudiantes extranjeros y salvar al mundo.
Ayuda a sus amigos a ser populares y a progresar como poetas, tiene miedo de convertirse en el americano promedio, un gordo comiendo, sentado en un sofá y viendo elmismo programa de televisión. Su trabajo es un Circo, donde hay diferentes autores desde la momia hasta el payaso.
También se burla un poco de las creencias religiosas de algunos que tiene apariciones hasta en comida

Orientación
Esta obra esta hecha para divertir, el autor nos quiere mostrar de una manera muy humorística a que se ve enfrentado un inmigrante colombiana, “pero también el decualquier otra parte que trata de adaptarse a un país de ritmo vertiginoso.”

Forma
Esta novela contiene el protocolo en buena parte de la literatura colombiana, combinando la irreverencia con el buen humor.
Espinal toma diferentes recursos para hacer mas interactiva su obra como: poemas, canciones, secuencias cinematográficas, cartas, mails, listados, avisos, y una entrevista final con él...
tracking img