Open source

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Open Source.

El termino Open Source o Código Abierto es utilizado para nombrar a los software desarrollados libremente, en donde se ofrecen las fuentes o códigos para su revisión y/o modificación previamente autorizadas, siempre cumpliendo con los principios o leyes básicas del Open Source que ya mencionaremos. Este término se empezó a utilizar en el año 1998 donde Netscape anunciaba queliberaría el código fuente de su navegador, este fue el primer indicio que se dio de este movimiento al mundo.

Se le da el término de Código Abierto para referirnos a programas que ofrecen su total libertad de modificación, uso y distribución bajo el principio de no modificar dichas libertades en el futuro, esto quiere decir que si un programa es de código abierto durante el tiempo tiene quepermanecer como tal.

Hay que diferenciar los programas Open Source que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de aquellos programas que simplemente tienen el código fuente disponible, generalmente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho código. Muchas personas creen que cualquier software que disponga del código fuente es Open Source, ya que lo pueden modificar. Pero, sin embargo,muchos de estos software no da a sus usuarios la libertad de distribuir o publicar sus modificaciones, restringe también el uso comercial.

La idea del principal del movimiento Open Source es cuando los programadores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste inmediatamente se mejora. Los usuarios los adaptan a sus reales necesidades, corrigen los errores dando comoresultado un mejor software, en comparación a un software de código cerrado y en un menor tiempo.

Leyes del Open Source

El movimiento Open Source tiene 10 leyes primordiales que deben poseer los códigos que deseen llamarse como “Open Source”. Las cuales son:

1. Libre Distribución.
2. El código fuente debe estar incluido libremente.
3. Permitir modificaciones y trabajos derivados en lasmismas condiciones que el software original.
4. Las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas solo como parche o con distinto nombre.
5. No discriminación a personas o grupos.
6. Sin uso restringido a campo de actividad.
7. Los derechos otorgados a un programa serán validos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias.
8. La licenciano debe ser especifica para un producto determinado.
9. La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado.
10.La licencia debe ser tecnológicamente neutral.
Junto con estas 10 leyes también hay que considerar las 4 principios del Software Libre, Que son las siguientes:

1. Ejecutar el programa, para cualquier propósito.
2. Estudiar elfuncionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades.
3. Redistribuir copias.
4. Mejorar el programa y poner sus mejoras a disposición del publico, para beneficio toda la comunidad y del software.


Tipos de Licencias del Open Source.

Licencias de Software libre Permisivas:

Este tipo de licencia permite al desarrollador hacer lo que crea más conveniente con una Open App(1), endonde podría licenciarla como Primitiva o Abierta. Realmente no existe ninguna obligación con el uso del Software Libre que se le facilite, podría reutilizarlo, modificarlo, y dándolo abierto o cerrado.

Las más usadas de este tipo de licencias son :

 BSD License (Berkeley Software Distribution).
 MIT License (Massachusetts Institute of Technology).

Licencias de Software Libre Fuertes:Este tipo de licencia de software fuertes con Copyleft(2) Fuerte, tiene como ley que obliga a los desarrolladores de modificaciones de un software que se base a este licencia tiene como obligación seguir los mismo términos del software original.

Esta ley nos dice que si utilizas una Open App para empezar un desarrollo todo lo que hagas debería ser software libre. Nunca podrías realizar un...
tracking img