Open source

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. Justificación del Software Libre.

El “software libre” u “Open Source” nace por la necesidad de otorgar al usuario la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorardeterminado software. Se enfoca en conceder cuatro libertades específicas: 1. Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito, 2. Libertad 1: La libertad de estudiar cómo trabajael programa, y cambiarlo para que haga lo que el usuario desea, 3. Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar a otros (acceso al código fuente), 4. Libertad 3: La libertadde distribuir copias de la versión modificada a terceros con la finalidad de que estos se vean beneficiados. Por lo tanto, “software libre” es cualquier programa que brinde dichas libertades a sususuarios. Pero para que se cumplan las libertades 1 y 3 es necesario tener acceso al código fuente del programa, por lo que este también cuenta como requisito para ser considerado “software libre”.Estas libertades no significan que el software libre carezca de precio, por el contrario el software y sus versiones modificadas se pueden vender y de esta forma contribuir a que se desarrolle mássoftware de este tipo.

Por otro lado existen otras consideraciones sobre el “software libre”, la primera de ellas es la integridad del código fuente original, es decir la versión modificada del programadebe tener un nombre o número de versión distinto que permita identificarla del original. Por otro lado, la licencia no debe restringir la utilización de otro software y finalmente la licencia no debeexigir el empleo de una tecnología en concreto.

En resumen, el “software libre” u “Open Source” nace con la finalidad de otorgar al usuario todas las facilidades que le permitan hacer uso delprograma de la mejor manera, permitiéndole adaptarlo a sus necesidades, mejorarlo y compartirlo con los que lo requieran.

2.2. Objetivos.

Puesto que otorgar el código fuente es requisito básico...
tracking img