Opencv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION OPENCV

Las siglas “Opencv” provienen de los términos anglosajones “Open Source Computer Vision Library”. Por lo tanto, Opencv es una librería de tratamiento de imágenes, destinada principalmente aplicaciones de visión por computador en tiempo real.

Con este informe se pretende proveer de la descripción de algunas funciones de interés, así como exponer ejemplos completos ycompilables de su uso, ya que esto facilitará en gran medida su posterior aplicación. También es necesario definir los principales tipos de datos que utiliza Opencv, y que están involucrados con el empleo de las funciones, la mayoría de estos tipos de datos son estructuras dinámicas.

La libreía OpenCV es una colección de funciones de alto rendimiento para operaciones con imágenes, implementa unagran variedad de aplicaciones para interpretación y procesado de imágenes. Es compatible con IPL (Intel® Image Processing Library), librería que implementa operaciones a bajo nivel en imágenes digitales. A pesar de que posee algoritmos tales como binarización, filtrado, estadísticas de imagen o procesado piramidal, OpenCV es principalmente una librería de algoritmos implementados de alto nivel paratécnicas de calibración, calibración de cámaras, detección de características y análisis de formas y movimientos, reconstrucción 3D, segmentación y reconocimiento de objetos.

Las funciones y clases que componen la librería OpenCV han sido desarrolladas en C y C++, por lo que para su uso es necesario tener instalado en el ordenador algún compilador de estos lenguajes.
Algunos apuntes sobreOpencv

Es importante no confundir las funciones, con los tipos de datos propios de Opencv. Para ello, la propia librería utiliza una sintaxis distinta para cada caso, con ligeras diferencias, aunque en principio si no se presta la debida atención, es fácil confundir ambas sintaxis.

Cada una de las funciones referenciadas en Opencv comienza con las siglas “cv”, seguida del nombre de la función,con la primera letra de cada una de las palabras que componen dicho nombre en mayúscula. Por ejemplo: cvCreateImage, cvInvert, cvMatMulAdd...

Para referirnos a los tipos de datos la sintaxis es muy similar a la de las funciones, aunque con la única diferencia de que los tipos comienzan con las siglas “Cv”. Por ejemplo: CvScalar, CvMat... No obstante existen algunos tipos que se declaran deforma totalmente distinta (IplImage...).

Detección de caras o clasificador Haar

El reconocimiento de imágenes por ordenador es un campo amplio y en rápido cambio, por lo que las partes de “OpenCV” que implementan una técnica específica en lugar de un componente algorítmico están en mayor riesgo de quedar obsoletas. El detector de caras que viene con OpenCV está en esta categoría de "riesgo".Sin embargo, la detección de rostros es una necesidad común que vale la pena, teniendo una técnica de base que funcione bastante bien, también, la técnica se basa en el conocido y a mendo utilizado campo del impulso estadístico y por lo tanto así es de uso más general. De hecho, varias empresas han diseñado detectores de "caras" de OpenCV para detectar objetos "casi rígidos" (caras, coches, motos,cuerpo humano) mediante el entrenamiento de nuevos detectores con muchos miles de imágenes de entrenamiento seleccionado para cada punto de vista del objeto. Esta técnica se ha utilizado para crear el estado del conocimiento de los detectores, aunque con un detector diferente entrenado para cada vista o pose del objeto. Por lo tanto, el clasificador de Haar es una herramienta valiosa para tener encuenta para las tareas de reconocimiento.

OpenCV implementa una versión de la técnica de detección de rostros desarrollado por primera vez por “Pablo Viola y Michael Jones” (comúnmente conocido como el detector de Viola-Jones) y luego ampliado por “Rainer Lienhart y Jochen Maydt” para usar las funciones de diagonal. OpenCV se refiere a este detector como el "clasificador de Haar", ya que...
tracking img