Opep-opaep semblanza y funciones de los organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización de países exportadores de petróleo (OPEP)
La organización de países Árabes exportadores de petróleo. (OPAEP)

Sumario
Cuadro de Datos duros, Antecedentes
Objetivos y funciones
Estructura Orgánica, Programas y proyectos
Retos y Obstáculos
Relación con otros Organismos Internacionales
Posición de México
Aplicación de Teorías o Teorías Aplicables
Conclusiones yProspectiva
Fuentes de Consulta



A

Definición: La (OPEP) es la Organización de pises exportadores de petróleo, constituye hoy en día una de las principales agrupaciones mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente. El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido susdecisiones, la han convertido en una poderosa organización que vela los intereses de los países productores de petróleo.

Antecedentes:

Los antecedentes de esta organización se remontan a 1959, año en el que participaron Irán y Venezuela en el primer Congreso Petrolero Árabe realizado en el Cairo. Este congreso tuvo dos objetivos primordiales, el primero buscaba tratar de conformar un foro paraexpresar la insatisfacción sobre las reducciones de los precios del crudo, y el segundo era crear un espacio en donde los productores de hidrocarburos pudieran intercambiar puntos de vista de una manera informal sobre el tema del petróleo.

El nacimiento de la OPEP fue una respuesta por parte de los países productores de petróleo ya que se sentían explotados en términos económicos y políticospor las grandes compañías trasnacionales ya que los países productores no tomaban las decisiones en cuanto a la exploración o producción de sus propios hidrocarburos, eran dependientes de las empresas petroleras instaladas en el territorio, los países estaban sujetos a las decisiones de las trasnacionales petroleras, ya que de lo contrarío, estas tomarían acciones para perjudicarlos, como ladisminución de la compra de petróleo destinando sus recursos económicos a la obtención del crudo en cualquier otra zona que ya controlaran. Es por eso que los países productores de petróleo comenzaron a tratar de hacer una integración que velara por los intereses de los países productores. Ya que la explotación eran controladas por siete grandes empresas petroleras que son: (Esso, Texaco, Royal DutchShell, Mobil Oil Company, Gulf, Brithish Petroleum y Standard Oil).

En 1959 y Agosto de 1960 fue donde se gesto el mayor descontento de los países productores de petróleo ya que se presentaron reducciones unilaterales para los precios fijados para los crudos del Medio Oriente, esto hizo que un mes más tarde, el 9 de Septiembre de 1960 por una iniciativa de los ministros petroleros de diversasnaciones y de Juan Pablo Pérez Alfonso abogado Venezolano y el jeque Abdullah AL Tariki, se propuso la creación de un denominado cuerpo normativo que defendiera los intereses de los países productores de petróleo que dio como resultado la OPEP.

A partir de la década de 1990 la indignación de Irak frente a la super-producción de Kuwait conduce a la Guerra del Golfo, mas tarde en 1998 el precio delpetróleo baja a US$10 por barril, en el 2000 la OPEP disminuye la producción para que suban los precios; los altos valores causan manifestaciones en muchas partes de Europa y en 2004 la creciente demanda de EE.UU. y China provoca un alza histórica de los precios (más de US$50 por barril); la OPEC responde aumentando la oferta, pero el valor del petróleo se mantiene alto.

Hoy la OPEP es sinlugar a dudad una organización poderosa. Según su propio sumario de 2002, el conjunto de los países agrupados en esta entidad concentran el 75% de las existencias de crudo en nuestro planeta, y son los suministradores del 43% del petróleo mundial aproximadamente.

Objetivos y Funciones:

Los países que conformaron la agrupación tuvieron la necesidad de exigir precios de petróleo estables y...
tracking img