Opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inestabilidad en Libia tiene un impacto en el mercado petrolero mucho mayor, al que provocó Túnez y Egipto, porque es un productor importante del Magrep y además es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), manifestó el experto Petrolero, Carlos Mendoza Pottellá.
Ayer los marcadores se dispararon cerca de 10 dólares por barril. El Brent superó los 108 dólaresmotivado a los acontecimientos en el Medio Oriente.
Si el conflicto impide que las empresas petroleras sigan produciendo en Libia, eso tendrá un impacto mayor en los precios al que ya lo tuvo. “Hay nerviosismo entre el personal de las empresas petroleras extranjeras que trabajan en ese país. La British Petroleum está desalojando a sus empleados y eso es un indicio cierto de que se produzcaninterrupciones en el suministro”, expresó el analista.
De persistir estas manifestaciones, “aunque sean estimuladas por facebook y twitter”, acotó Mendoza, se incrementarán los precios por razones de baja en la oferta de hidrocarburos.
INCREMENTAR PRODUCCIÓN
Ante esta situación, Mendoza Pottellá está seguro que Arabia Saudita incrementará la producción para suplir lo que deje de producir Libia y de esaforma estabilizar el mercado. “Tanto a la OPEP como a los países consumidores le conviene un mercado petrolero estable. La inestabilidad política es aprovechada por los especuladores para sacar ganancias. A nadie le interesa eso”, enfatizó el economista.
De hecho, el ministro de petróleo saudí, Ali al-Naim, manifestó hace una semana que su país está en capacidad de incrementar la producción paraestabilizar el mercado.
Las manifestaciones en Egipto no eran tan determinantes para la inestabilidad del suministro de crudo, porque por el Canal de Suez pasan cerca de 2 millones de barriles al día y un gasoducto hacia el Mediterráneo que lleva igual cantidad de crudo.
“Egipto es un país de tránsito para el crudo. Los tanqueros se pueden desviar por el Cabo de Buena Esperanza, en el Sur deÁfrica, que es una ruta tradicional. El caso de Libia es distinto, porque es un productor importante”, dijo.
FORTALEZA DE LA OPEP
De continuar la revuelta, se puede incrementar aún más el precio, por los temores de baja en el suministro de crudo, aunque Mendoza Pottellá descartó que eso vaya a trastocar la dinámica de la OPEP.
“En Irak, Kuwait e Irán hubo una guerra, pero eso no afectó los objetivosde la organización de mantener los precios y sostener la producción. Creo que no se verá afectada”, sentenció el catedrático.
En su opinión, las manifestaciones del Magrep, en el norte de África, no afectarán la situación en Irán. “Es una realidad distinta, la revolución iraní está más consustanciada con la realidad de su pobladores. Veo mucha fantasía volcada en los medios de comunicación,sobre lo que pueda significar estas revueltas”, agregó.
Con el desarrollo de los acontecimientos, se podrá percibir el alcance de esas manifestaciones y qué fuerzas están detrás de los hechos, porque ahora no se conocen. “Las agencias occidentales de noticias procesan la información con un regusto sospechoso: Caen las tiranías, etcétera, etcétera. Por lo que veo y escucho, me da la impresión de queestos hechos no son nada desfavorables a sus intereses y los de las grandes transnacionales”, aseguró Mendoza Pottellá.
En todo este asunto, sospecha el analista, están las grandes corporaciones y las potencias occidentales. “Hay personas muy optimistas por lo que está sucediendo en el Medio Oriente. Los medios hablan mucho de democracia, me pregunto si lo que buscan es una democracia occidentalrepresentativa. Algo hay detrás de esas revueltas que no está claro”, disertó el economista.
PRODUCTOR DE IMPORTANCIA
Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), es el cuarto productor de petróleo en África, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,63 millones de barriles diarios y posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles, según...
tracking img