Opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta ampliación del ámbito de la política exterior venezolana llevaría al país a representar un papel cada vez más importante en el marco de las relaciones internacionales.
En 1948 es creada laOrganización de Estados Americanos (OEA), que con numerosos tropiezos, ha logrado medianamente interferir en problemas militares, educativos, sanitarios y políticos, mediante la creación y puesta enfuncionamiento de mecanismos y organismos especializados encargados de lograr dicho fin, además de establecer relaciones en términos beneficiosos para el desarrollo de las Naciones americanas.
Sinembargo, como consecuencia de ciertas causas, entre las que se cuenta la constatación de los desequilibrios existentes entre los países "pequeños" y las grandes potencias en el ámbito de las relacionescomerciales internacionales, Venezuela se ha visto en la necesidad de desarrollar una línea diplomática que atienda a solucionar, en la medida de lo posible, estas contradicciones.
En este sentido seinscribe la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960, que se propone como fin lograr una mayor participación en las ganancias producidas en el comercio de este bienmineral; creación de la que Venezuela es partícipe clave por el impulso que le inyectó a este proyecto.
Por otra parte, si bien Venezuela ha sostenido por lo general una posición orientada a mantenerrelaciones de mutuo respeto con la mayor parte de las Naciones del mundo, a garantizar la colaboración para consolidar la paz y participar en la mayoría de los proyectos llevados a cabo para logrartal fin, es necesario precisar que durante gran parte de la década de los sesenta, las relaciones exteriores venezolanas estuvieron marcadas por un cierto aislacionismo determinado por lo que se conocecomo Doctrina Betancourt. Mediante esta, el presidente Rómulo Betancort condicionaba el reconocimiento por parte de Venezuela sólo a regímenes democráticos, lo que trajo como consecuencia la ruptura...
tracking img