Opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Organización de Países Exportadores de Petróleo

OPEP

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 5
PRESENTACIÓN 6
ANTECEDENTES 7
DESARROLLO 8
Objetivo 8
Trascendencia 8
1. ¿Qué es la OPEP? 9
1.1. Países Miembros de la OPEP y su Sede 9
1.2. Objetivos de la OPEP 11
1.3. Su estructura 12
1.3.1. La Conferencia de la OPEP 12
1.3.2. La junta de los gobernadores 13
1.3.3. La comisióneconómica 13
1.3.4. La Secretaría 13
1.3.4.1. El Secretario General 13
1.3.4.2. Oficina del Secretario General 14
1.3.4.3. La Oficina Juridica 14
1.3.4.4. Oficina de Auditoría Interna 14
1.3.4.5. La División de Investigación 14
1.3.4.6. División de Servicios de Apoyo 15
1.4. Membresías 16
1.5. Halcones y palomas 17
2. Breve Historia de la OPEP 17
2.1. Creación de la OPEP 17
2.2. De la décadade los 70’s hasta nuestros días 18
2.3. La OPEP en el mercado mundial hoy 19
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

Desde que fueron conocidos algunos otros usos del petróleo en el mundo, independientemente del uso para luminarias y lubricantes, particularmente desde 1886 con la invención del motor de combustión interna de Benz, se tuvo la necesidad obtener dicha sustancia y poderdistribuirla a lo largo de un mundo que empezaba una nueva era. Pero esta nueva era traería consigo dos devastadoras guerras, en las que el petróleo jugó un papel importante ya que proporcionaba la energía para movilizar a los ejércitos. En el periodo de la post-guerra debido a que la industria del automóvil crecía más y más, el mundo pudo gozar de energía barata y la producción de petróleoabastecía holgadamente el mercado.
Debido a la superproducción las principales compañías petroleras, tal como la Shell y la Brithish Petroleum, seguidas de otras petroleras decidieron unilateralmente reducir el precio del crudo, esta decisión provoco la ira de los países productores, ya que el petróleo era su principal fuente de riqueza. Dos hombres liderarían la lucha que poco a poco minaría el poder delas grandes compañías, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Ministro de energía venezolano y su homólogo Abdalah Tariki ministro de energía de Arabia Saudita, ambos visionarios nacionalistas que estudiaban la situación petrolera en sus respectivos países y a nivel mundial en un interés común. Siendo estas dos personas los precursores de la OPEP.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo fue elaborado en lamateria de Introducción al nuevo Profesionista al Ambiente Laboral del 8pm-1 del la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA-Ticomán), para difundir acerca de la historia y la importancia que tuvo, y tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el ámbito económico y social, ya que organización fue creada para hacer frente a las siete hermanas que en periodosanteriores a la década de los 70´s controlaba completamente la industria petrolera.
Esperando que el presente trabajo sea un aporte para nosotros, ya que como estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera debemos conocer la historia de nuestra industria.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de la OPEP se remontan al año 1949, cuando una delegación oficial de Venezuela visito Arabia Saudita, Irán,Egipto, Irak, Kuwait y Siria, con el fin de intercambiar puntos de vistas con los gobiernos de esos países sobre la cuestión petrolera y de estrechar lazos que condujeron al intercambio regular de informaciones sobre el particular.

Un año antes Juan Pablo Pérez Alfonso en 1948, ministro de energía venezolano, ganó una de las primeras batallas contra las petroleras, al cuestionar los antiguoscontratos de concesión en su país, ya que el estado solo recibía un 10 % de las entradas del petróleo, después de arduas negociaciones Pérez Alfonso logro conseguir un aumento considerable de las regalías petroleras, logrando el famoso 50-50.

En 1951, siguiendo el ejemplo de Venezuela, Irán fue el primer país que se lanzo contra la Anglo Iranian Company (actual BP), en el que el primer ministro...
tracking img