Opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA “CARLOS RANGEL LAMUS”
RUBIO – ESTADO TACHIRA

Autor:
Parra M. Jesús
6to Aduanas “A” #15
Docente
Ligy Mary Durán

Rubio, enero de 2012
Introducción

Venezuela, desde hace mucho tiempo, ha sido parte de organizaciones latinoamericanas y mundiales para aumentar su crecimientotanto económico como social en relación con otros países. Gracias a estas organizaciones, se impulsa a los países para que progresen en cuanto a producción como en educación, salud, infraestructura, entre otros.
Las organizaciones más importantes de las que Venezuela es parte son la Organización de Países Exportadores de Petróleo, La Organización del Tratado Atlántico, Organización de losEstados Americanos, el Banco Internacional de Desarrollo, y la Asociación Latinoamericana de Integración.

OPEP
La OPEP es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros(Argelia, Angola, Ecuador , Nigeria, EmiratosÁrabes Unidos, Libia y Catar). La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.
Antecedentes
Los antecedentes de la OPEP se remontan al año 1949, cuando una delegación oficial de Venezuela visito Arabia Saudita, Irán, Egipto, Irak, Kuwait y Siria, con el fin de intercambiar puntos de vistas con los gobiernos de esos países sobre la cuestión petrolera y deestrechar lazos que condujeron al intercambio regular de informaciones sobre el particular.
En los años Subsiguientes se efectuaron algunas reuniones esporádicas e informales entre los países productores de petróleo del medio Oriente y Venezuela, pero no viene a ser sino hasta 1959, en ocasión de la reunión del 1er Congreso Petrolero Árabe, patrocinado por la liga Árabe, cuando expertospetroleros de los países productores de petróleo comienzan seriamente a intercambiar y analizar temas técnicos de interés común.
Estos intercambios condujeron a diálogos francos y coincidencias de criterios que mas tarde cristalizaron en la feliz idea de fundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo. (Herrera Navarro, Ramón, 1974, pp.11-12).
10 de septiembre de 1960 se lleva a cabo unaConferencia en Bagdad con la concurrencia de Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait, donde, luego de deliberar durante cuatro días, el 14 de ese mismo mes se llega al famoso pacto de Bagdad que dio nacimiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Objetivos
El objetivo, expresado en las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960), es ser el órgano de consulta de lospaíses miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros.

La OPEP intenta formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de formatal que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas, tomando en cuenta los intereses de las naciones productoras en asegurar para cada una de ellas un beneficio estable, justo y adecuado, para los países consumidores un abastecimiento eficiente, económico y seguro, y para los inversionistas en la industria petrolera una ganancia equitativa.

Causas de la Creación de la OPEP
Las causas encuestión derivan del hecho de que todos sus integrantes son países subdesarrollados; exportadores de un recurso natural no renovable; con intereses básicamente comunes; que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para el financiamiento de sus presupuestos y programas de desarrollo económico, y que tienen que enfrentarse prácticamente a las mismas compañías matrices de las empresas...
tracking img