Opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la OPEP?
La OPEP es una organización económica internacional, con sede en Viena, Austria, fundada por países productores de petróleo y gas. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa de los ministros de energía y petróleo de Venezuela y de Arabia Saudita.
Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordadaunilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de susintereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP un cártel.
Crisis del petróleo 1960-1982.
El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundoindustrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenarsu dependencia exterior.
La crisis del petróleo de 1973 tuvo su antecedente en el desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar. Las dificultadas que la guerra deVietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente a, sin consulta previa con ningún otro país, desligar el dólar del patrón-oro. Las principales monedas del mundooccidental flotaron en un contexto de gran inestabilidad.
En ese contexto la reacción de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra precipitó un brusco ascenso del precio del petróleo quedesestabilizó totalmente la economía internacional. El precio del crudo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973, incluso los países árabes establecieron un embargo de petróleo contra los países que másclaramente habían apoyado a Israel, como EE.UU. y Holanda.
Influencia de la OPEP en la economía mexicana.
En los buenos momentos el optimismo era tanto que López Portillo declararía que los mexicanos...
tracking img