Opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
La OPEP es una organización internacional, creada como respuesta a la baja de precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por lasgrandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como nacionesproductoras. Gracias a su funcionamiento se logró un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973-1974 y 1979, y una mayor participación y control de los países petroleros sobre laexplotación realizada en sus territorios.Esta organización Inter – gubernamental fue creada en Bagdad, el 14 de septiembre de 1960 con la intención de influir sobre losprecios del crudo mediante el control de los niveles de producción. De esta manera, los países de la OPEP logran generar mayores ingresos en sus presupuestos.

Otros países productores de petróleo noson integrantes de la OPEP, como Canadá, México, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Kazakhstán, Yemen y Omán.

La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo,especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción".3 La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en lasexportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco centraldel mercado petrolero.
Principales de Productores de Petróleo
- Arabia Saudita (Integrante OPEP)
- Rusia
- Estados Unidos
- Irán (Integrante OPEP)
- China
- México
- Canadá
- Emiratos Árabes...
tracking img