OPEP

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO (OPEP).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue fundada en Bagdad, Irak, con la firma de un acuerdo en septiembre de 1960 por cinco países República saber Islámica del Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Tenían que ser los miembros fundadores de la Organización.
Estos países fueron más tarde acompañados porQatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), los Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975) y Angola (2007).
A partir de diciembre de 1992 hasta octubre de 2007, Ecuador suspendió su membresía. Gabón puso fin a su participación en 1995. Indonesia suspendió su membresía a partir de enero de 2009.
En la actualidad, la organización cuenta con untotal de 12 países miembros.
El Estatuto de la OPEP se distingue entre los miembros fundadores y miembros completos - aquellos países cuya candidatura ha sido aceptada por la Conferencia.
El Estatuto establece que "cualquier país con una exportación neta substancial de petróleo crudo, que tiene intereses fundamentalmente similares a las de los Países Miembros, puede convertirse en un miembro plenode la Organización, si es aceptada por una mayoría de tres cuartas partes de los Miembros Titulares, incluyendo los votos afirmativos de todos los miembros fundadores ".
El Estatuto establece además que los Miembros Asociados, que son los países que no cumplen los requisitos para ser miembro pleno, pero sin embargo son admitidos en las condiciones especiales en que se prescriba por laConferencia.

Países miembros
Argelia
Angola
Ecuador
Irán
Irak
Kuwait
Libia
Nigeria
Katar
Arabia Saudita
Emiratos Árabes Unidos
Venezuela

FUENTE: opec.org


Existen países productores de petróleo independientes que no pertenecen a la OPEP, como Egipto, Azerbaiyán, Kazajistán, México, Noruega, Omán, Rusia, Siria y Sudán. A veces algunos de ellos acuden a las reuniones de dichaorganización, pero sólo como meros observadores.

Otros son ex-miembros, como Gabón, y en la actualidad ya no forman parte de la organización.

SU MISIÓN.

De conformidad con su Estatuto , la misión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y asegurar la estabilización de los mercados de petróleo con el fin deasegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a los consumidores, un ingreso estable a los productores y un rendimiento justo del capital de los que invierten en la industria petrolera.

BREVE HISTORIA.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental permanente, creado en la Conferencia de Bagdad los días 10-14 deseptiembre de 1960, por parte de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Los cinco miembros fundadores se unieron más tarde por otros nueve miembros: Qatar (1961), Indonesia (1962) - fuera suspendida en enero de 2009, Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971) , Ecuador (1973) - suspendió la membresía de diciembre 1992 a octubre 2007, Angola (2007) y Gabón(1975-1994). La OPEP tiene su sede en Ginebra, Suiza, en los primeros cinco años de su existencia. Esto se trasladó a Viena, Austria, el 1 de septiembre de 1965.
El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, un abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleoa los países consumidores y un rendimiento justo del capital a los que invierten en la industria.
La década de 1960
La formación de la OPEP por cinco países en desarrollo productores de petróleo en Bagdad en septiembre de 1960 se produjo en un momento de transición en el panorama económico y político internacional, con amplia descolonización y el nacimiento de muchos de los nuevos Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS