Opera francesa vs italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Artes
Historia de la Opera

Ópera Italiana vs Opera Francesa

Para comenzar a hablar de la rivalidad existenteentre Francia e Italia en el ámbito de la ópera, es bueno saber qué características existían en cada una de estas, para así comparar y luego sacar conclusiones sobre dicha dualidad.
En Italia porejemplo la voz era el instrumento sobresaliente, e inclusive se podría decir que para cantar ópera italiana el cantante debía tener cierto virtuosismo, y por supuesto que esto nos da a entender que lamelodía tenía mayor importancia que la armonía. Y era hecha con un teatro falto de drama. Contenía una temática que quería asimilar a la tragedia.
En Francia, en cambio la temática eran episodioshistóricos de la edad media o del renacimiento. En estas óperas la música pasa a formar parte de una especie de segundo plano y en primer plano queda la escenificación y en ballet. Aunque musicalmentela armonía pasa a tener más importancia que la melodía, ya que el recitativo se hace de gran importancia, y en éstos la orquesta tiene la oportunidad de dar gran énfasis a las situaciones dramáticas.Por ende en se podría decir que una era rica en melodía y otra en acompañamiento, y esto lleva a una disputa que tuvieron Rameau y Rousseau, en la que Rameau, siendo un compositor y músico decarrera, se pone de lado de la armonía, e inclusive hace su famoso “Tratado de Armonía” en el que se ve la armonía desde un punto de vista científico, hasta el punto de decir que dicho tratado estáinspirado en la naturaleza, y por supuesto en las leyes pitagóricas. Cabe destacar que Rameau, fue hasta nombrado músico racionalista, por sus tendencias hacia el mismo, y se demuestra en su tratado, alpunto, que Rameau no veía la naturaleza disociada de la razón.
Mientras que Rousseau, quien no era un músico de carrera, era de los que le daba mayor importancia a la voz y al texto, e inclusive se le...
tracking img