Opera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1. ¿En dónde se origina este movimiento artístico?
2. ¿En qué círculos se manejaba?
3. ¿A qué hacían alusión las obras operísticas?
4. ¿Quiénes fueron los personajes masdestacados?
5. Desarrolla la vida y obra de uno de los personajes mas destacados

Respuestas
1. El origen de la ópera, tiene lugar en Florencia donde se reunían un círculo de artistas yprofesores  llamados laCamerata Florentina, todos en torno al conde Giovanni Bardi, entre las  décadas de 1570 y 1580. Este grupo trataba de dar vida nuevamente al olvidado arte dramático de la antiguaGrecia la “Tragedia Griega.”  Entre ellos se encontraba Vicencio Galilei (compositor y teórico, padre del astrónomo Galileo Galilei y quién publicó por primera vez algunos fragmentos conservados de lamúsica griega antigua) y Giovanni Caccini cantante y compositor.  Las investigaciones de la camerata no influyeron mucho en la sociedad de la época, pero si influenciaron la estética  de la ópera quevendría posteriormente.

2. La ópera era un espectáculo reservado a la corte, un asunto de las clases nobles, pero eso fue cambiando y empezó a convertirse en un espectáculo dramático para elpúblico en general. Benedetto Ferrari, músico y administrador, abrió el teatro de ópera San Cassiano en Venecia, para todo público y económicamente accesible. Años más tarde Ferrari abriría otros dosteatros de ópera convirtiéndose ésta en un pasatiempo popular.

3. Estas obras hacían alusión a temas mitológicos o históricos; no incluye personajes cómicos;  Su final debe ser siempre feliz.

4.Algunos de los personajes más importantes de la época eran los “Castrati, Claudio Monteverdi, Vicencio Galileil, Giovanni Caccini, Otavio Rinuccini y Jacopo Peri.

5. Claudio Monteverdi(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643) Compositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es...
tracking img