Operaaciones con abaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABACO

La palabra latina ábaco tiene sus orígenes en la palabra Griega abax o abakon que significa "tabla" o "tablilla".
El ábaco es un instrumento a través del cual las personas realizancálculos. Normalmente, consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa.
Por el uso que se les ha dado y la difusión que hantenido vamos a referirnos a tres tipos de ábaco: el romano, chino y japonés. Las diferencias físicas entre los dos últimos son mínimas pero diversas en cuanto a la forma como se puede utilizar.Romano
El ábaco romano es un objeto usualmente de plástico, que tiene un marco que sostiene diez barras por donde se deslizan libremente 10 cuentas montadas en ellas; cada cuenta tiene un valor unitarioy en total se encuentran 100.
Japonés
El ábaco japonés es un bastidor rectangular que consta de 20 columnas con 1 bolita en la parte superior y 10 en la inferior.
La utilización de estos trestipos de ábacos permitirá que los alumnos:
a) Realicen agrupamientos y asocien las cantidades con su representación simbólica.
b) Comprendan los procedimientos implicados en la suma, resta,multiplicación y división.
c) Lean y escriban cantidades considerando el valor posicional.
d) Desarrollen la habilidad de calcular mentalmente.

Chino
El ábaco chino es un bastidor rectangular concuerdas o alambres horizontales, está compuesto por 10 columnas con 2 bolitas en la parte superior y 5 en la parte inferior. El valor de cada bolita de arriba es de 5, de las de la parte inferior deuno.
Para realizar los cálculos, operaciones, la lectura o escritura de cantidades se sigue un orden de derecha a izquierda, por lo que la primer columna representa las unidades, la siguiente lasdecenas y así sucesivamente. En ese sentido al valor de las cuentas de arriba (5) se le van agregando ceros de acuerdo a la columna. De esta manera en las unidades cada cuenta vale 5, en las decenas...
tracking img