Operacaiones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
n el pasado Boletín nos referimos al tránsito de mercancías, haciendo hincapié en la discordancia que sobre el particular existe en nuestro país entre las normas aduaneras legales y reglamentarias. En esa oportunidad expresamos que la verdadera operación aduanera radicaba en el tránsito internacional y no en el tránsito interno. Toca ahora ahondar esa afirmación con el señalamiento de cuáles sonlas características esenciales que debe presentar una movilización aduanera de mercancías para que la misma pueda ser catalogada como operación aduanera. Al respecto el autor patrio Carlos Asuaje S. nos presentó y desarrolló en el Boletín Nº 21 las siguientes premisas indispensables para que una operación aduanera se pueda configurar:

a) Tráfico internacional de mercancías;

b) Sujeción legaly voluntaria de las mercancías a control aduanero y satisfacción del régimen legal y demás requisitos aduaneros;

c) Pago de impuestos aduaneros, cuando proceda; y

d) Carácter permanente de los efectos del pronunciamiento aduanero (despacho a libre práctica, mediante acto administrativo autorizatorio).

Considero que las ideas planteadas por Asuaje merecen comentarios adicionales como lossiguientes:

En cuanto a tráfico internacional de mercancías.- Coincido con Asuaje sobre esta característica de las operaciones aduaneras. Debe aclararse, empero, que ese “tráfico internacional” de mercancías entre territorios aduaneros hace referencia a un proceso que se desarrolla con ellas en el espacio y en el tiempo, proceso que involucra movilizaciones parciales dentro del país (seainmediatamente después de haber ingresado a él y sido sometidas a potestad aduanera, sea inmediatamente antes de egresar de él y ser excluidas de esa potestad), movilizaciones parciales que no podrán ser tenidas a su vez como operaciones aduaneras. Cuando no exista circulación de mercancías entre territorios aduaneros está claro que no podrá configurarse la operación aduanera (caso del cabotaje, deltráfico interno común y de las circulaciones en zonas de vigilancia aduanera); pero tampoco existirá operación aduanera en cada variante de circulación experimentada por las mismas mercancías dentro de su proceso de movilización entre territorios aduaneros (caso de la carga y descarga, estiba y caleta, fondeo, atraque, acopio, almacenamiento, arrumaje, traslados entre depósitos, trasbordos,reembarques, y muchas otras modalidades). La operación, pues, radica en el proceso general y no en las etapas o componentes de ese proceso.

En cuanto a sujeción voluntaria al control aduanero.- El elemento volitivo es también esencial a la operación aduanera. Cuando una mercancía ingresa a nuestro territorio aduanero o egresa de éste sin la presencia de tal elemento, no estaremos, pues, en presencia deaquella operación, tal como ocurre con los flujos de la naturaleza (por ejemplo, migraciones de animales y arrastres propios de las corrientes acuáticas) y con los casos fortuitos o de fuerza mayor (que comprenden, entre otros, los accidentes de navegación). Si luego del ingreso o egreso de la mercancía como producto de un caso fortuito o de fuerza mayor se pretendiese convertir esa circunstanciaen una operación aduanera, se requerirá entonces, como hemos dicho, la respectiva manifestación de voluntad formulada por quien posea cualidad jurídica para ello.

En cuanto a sujeción lícita al control aduanero.- Considero que respecto de este elemento debe hacerse la siguiente aclaración: la licitud necesaria para que se configure la operación aduanera consiste, precisamente, en que lamercancía en proceso de ingreso o salida hacia o desde nuestro territorio aduanero, sea sometida a control de nuestras autoridades aduaneras a objeto de que éstas emitan la correspondiente orden de despacho. En otras palabras, la sujeción al control aduanero implica de por sí la licitud a la cual nos referimos. Lo expresado significa que los ingresos o egresos (independientemente de que éstos se...
tracking img