Operación de reducción de tamaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Practica de Laboratorio
Reducción de tamaño |
| Operaciones Unitarias I |

| Operaciones Unitarias I |

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen diversos procesos en los que es de gran importancia la reducción de tamaño, proceso en el cual se aplica una o varias fuerzas a un cuerpo para reducir su tamaño aumentando el número de partículas, este proceso se aplica a todas lasformas en las que las partículas sean sólidos, se pueden cortar o romper en piezas más pequeñas. Dichos sólidos, se rompen de diferentes maneras, pero habitualmente en los equipos de reducción de tamaño solo se utilizan cuatro: compresión, impacto, frotación o rozamiento y el por último el corte.
En muchos de los casos en los que existe una reducción de tamaño, es importante también el tamizado,la separación mecánica de un sólido con otro solido de diferentes tamaños haciendo pasar la mezcla de partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz. Dicha operación es importante para la producción de diferentes productos.

En la práctica descrita en este reporte se desarrolla tanto la operación de reducción de tamaño así como la operación de separación mecánica de sólidos, tamizado.Primeramente se tomó una muestra representativa de la materia prima (Galletas saladas) para tamizarla esto con el fin de conocer su tamaño antes de la entrada a la segunda operación, reducción de tamaño, una vez calculado el tamaño de partícula de la materia prima se pasó a un molino para reducir su tamaño y posteriormente se volvió a tamizar el material con el fin de conocer su nuevo tamañoreducido.
La reducción de tamaño así como el tamizado son importantes en diferentes procesos para la elaboración de diferentes productos, inclusive se utiliza para la extracción del material de importancia como en el caso de la minería.

OBJETIVO

Aplicar las variables que intervienen en el proceso de reducción de tamaño para su análisis.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Obtener todos los tamañospromedio de partículas de la alimentación.
* Definir los datos que intervienen en el cálculo de la potencia según Bond.
* Aplicar las variables en la fórmula de Bond para calcular Wi y compararlo con el valor supuesto.
* Según las características del molino ubicarlo en la clasificación general.

MARCO TEORICO

El termino reducción de tamaño se aplica a todas las formas en las quelas partículas de solidos se pueden cortar o romper en piezas más pequeñas.
Los sólidos pueden romperse de muy diferentes formas, pero solamente cuatro de ellas se utilizan en los equipos de reducción de tamaño.
Tipos de fuerzas utilizadas en los equipos de reducción de tamaño:
* Compresión: Utilizada para romper productos duros.
* Impacto: Utilizado para la molienda fina.
*Frotación o rozamiento: Utilizado en aparatos de trituración de sustancias blandas.
* Corte: Utilizada para dar forma y tamaño determinado a un producto.

Figura 1. Tipos de fuerzas aplicadas en la reducción de tamaño

El objetivo de la reducción de tamaño es producir partículas pequeñas a partir de otras más grandes. Las partículas pequeñas son las de interés debido a su forma, tamaño y número.Algunas razones para la reducción de tamaño son:
* Facilitar la extracción de un constituyente deseado.
* Puede ser una necesidad específica del producto.
* Aumentar la superficie del sólido.
* Favorecer la mezcla de ingredientes.

Existen distintos equipos para llevar a cabo la reducción de tamaño, en los cuales se aplican las fuerzas antes mencionadas, los equipos se englobanlos siguientes:
* Quebrantadoras
* Molinos
* Molinos Ultra finos
* Cortadoras
Las quebrantadoras son equipos de reducción primaria, es decir son equipos en los cuales la reducción no es muy fina, por ejemplo, los quebrantadores se utilizan para la reducción de tamaño de rocas para la extracción de minerales y metales, este equipo puede ir en secuencia con otro equipo que...
tracking img