Operación dinamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIÓN DINAMO

El 24 de mayo de 1940, a medio día, se pararon los carros de combate alemanes a las puertas del último reducto aliado en Francia: Dunkerque. Se han barajado varias teorías parajustificar esta decisión, errónea como luego se demostraría.
La más extendida es que debido a la limitada capacidad estratégica de Hitler, cuando tomó el mando de la situación, decidió parar el avancede las tropas tomando una decisión que luego resultaría un fallo clamoroso. También se dice que Göering, deseoso de cosechar toda la gloria de la victoria sobre Francia, pidió que fueran sus avionesde la Luftwafe el remate de la faena. Y otros historiadores dicen que fue el jefe del grupo de Ejércitos A, von Rundstedt, quien ordenó hacer un alto para reorganizar sus acorazados que en esemomento estaban muy dispersos, desorganizados y menguados en número.
Ese mismo 24 de mayo hablaron Rundstedt y Hitler y el aquel le expuso al Führer el cansancio de sus fuerzas, las dificultades delterreno para las operaciones de los carros y el peligro de un contraataque aliado. Le propuso cambiar el plan: en un primer momento habría sido el grupo de Ejércitos A el que actuaría como martillo desde laizquierda y el grupo de Ejércitos B habría actuado como yunque desde la derecha; la propuesta de Rundstedt consistía en cambiarse los papeles con el grupo de Ejércitos B y realizar el ataque desde laderecha hacia la izquierda siendo el grupo de Ejércitos B comandado por von Bock (con las tropas más frescas) el que actuaría de martillo y el cansado grupo de Ejércitos A el que actuaría comoyunque. Hitler aceptó.
En Berlín hubo indignación. Halder anotó en su diario lo siguiente: ”[…] es un cambio completo en nuestro plan. Yo quería hacer del grupo de Ejércitos A el martillo y del grupo deEjércitos B el yunque . ahora el B será el martillo y el A el yunque. Pero el grupo de Ejércitos B tiene ante si un frente sólido, su avance será lenti y sus pérdidas elevadas. La aviación en la que...
tracking img