Operación masacre: lo que las hojas dicen, lo que la pantalla muestra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Teoría literaria y Literatura hispanoamericana

Mendoza



Operación Masacre: lo que las hojas dicen, lo que la pantalla muestra.

Trabajo monográfico





Profesor responsable: Gloria HINTZE

Alumno: MORÓN NUÑEZ, Jorge Carlos

Registro n°: 15562

Año: 2010





INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo monográfico tiene como objetivo la comparación de la obra “Operación Masacre”, cuyo autor es el periodista Rodolfo Walsh y la película del mismo nombre y basada en la mencionada obra bajo la dirección de Jorge Cedrón.

Consideramos que “Operación Masacre” no es solamente un libro basado en los casos aberrantes de un determinado momento de la historia argentina, sino una nueva forma de hacerperiodismo y de comprometerse con la sociedad. En este caso, este compromiso Walsh lo realiza de una manera muy concreta: la denuncia. La denuncia que por medio de meses de investigación el autor logra plasmar en su libro y que, un tiempo más tarde, se podrá ver con el ojo de Cedrón en forma de imágenes.

Si bien la elección de la obra se enmarca dentro de los contenidos de la última unidad de lacátedra, denominada Literatura y Periodismo, consideramos de importancia la comparación entre la obra y el fílm a fin de establecer diferencias y similitudes entre ambos casos. Dicho trabajo, además, tratará no solo de analizar ambas obras desde diferentes puntos de vista, sino que intentará brindar un escenario, aunque breve para no desviar los objetivos, de la situación histórica tanto a nivelnacional como mundial.

Por otro lado, se brindará un breve desarrollo sobre aquellas obras periodísticas que, como la mencionada, han sido llevadas al cine y la valoración social que las mismas tienen.

Se pretende agregar, además, en forma de anexo, imágenes, artículos periodísticos, críticas cinematográficas y cualquier otra documentación que sea de interés para con la presente monografía.DESARROLLO


1. Breve resumen de la obra de Rodolfo Walsh.


Estando el autor en un bar de la ciudad de La Plata escucha la frase "un fusilado vive". La curiosidad lo invade y comienza una investigación que lo pone en contacto con "el fusilado". Por la investigación descubre que hay más sobrevivientes: Giunta, Livraga, Di Chiano, Gavino, Troxler, Rogelio Díaz,Benavídez. Averigua que en Florida, Vicente López, las personas que se encontraron fortuitamente eran: Carranza que busca a Gariboti para escuchar por radio la pelea de Lausse el 9 de junio de 1956 en la casa de Torres, inquilino de un departamento de pasillo de Di Chiano que es el dueño. Hasta allí llegan también Mario Brion, Lizaso, Livraga que lleva a Vicente Rodríguez, Torres, Troxler después ytambién dos pesquisas infiltrados como aparentes escuchas de la pelea pero que en realidad han ido para averiguar si existían en el lugar armas, y poder cumplir con la orden de aniquilamiento. Desde aquí en adelante el relato se organiza de manera paralela con los hechos del verdadero levantamiento de Valle. El narrador se mantiene ajeno, pues el narrador oíble y creíble es la voz de la radio en lamanipulación de la verdad.


En Campo de Mayo el levantamiento ocurre a las 21,30 hs; la pelea de Lausse termina a las 23,00 hs y la radio no transmite todavía ninguna noticia. Mientras tanto, la policía, para eso han llegado los dos inspectores antes señalados hasta la casa de Torres, cree que en ese departamento la gente está conectada con Tanco supuesto ideólogo de la causa de Valle.Desgranando los acontecimientos a través de las horas, los hechos se habrían sucedido así:

Ha ocurrido un levantamiento en Campo de Mayo, Escuela de Mecánica, Avellaneda y La Plata y en el término de 12 horas se han fusilado 18 personas, pero este hecho no se difunde.

A las 23,00hs llega la policía al departamento, derriba la puerta, suben a los sospechosos de conato al colectivo y los...
tracking img