Operación y mantenimiento en una planta solar fv de 20kw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 OBJETO
2 OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN
3 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
4 MANTENIMIENTO CORRECTIVO



1 OBJETO
Este documento tiene por objeto, describir el funcionamiento de la instalación en su fase de operación y mantenimiento, analizando los posibles riesgos y medidas correctoras que se han de tener en cuenta.

2 OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN
Una vez superada la fase de instalación yprevio a su funcionamiento de operación normal, se realiza por parte del personal técnico instalador la puesta en marcha de la instalación.

En la puesta en marcha se realizan una serie de comprobaciones eléctricas, mecánicas y finalmente el correcto funcionamiento de la instalación, con el fin de dejar la instalación preparada para su operación normal.

La operación normal de la plantafotovoltaica es un proceso automático de conexión y desconexión que controlan los equipos inversores.
Previo a conexión a red de la instalación el inversor realiza una serie de comprobaciones internas de parámetros tales como:
• Tensión de red
• Frecuencia de red
• Tensión de entrada CC de campo fotovoltaico
• Verificación de errores
Si la comprobación es OK el inversor automáticamente se conectará ala red y verterá a la misma la potencia máxima que sea capaz en función de la irradiancia que exista en cada instante.

Si durante su operación algún o algunos de los parámetros de comprobación deja de estar dentro del rango admisible, el inversor se parará, hasta que ese parámetro vuelva a estar dentro del rango de valores establecidos

Los posibles errores que puede tener el inversorpodemos agruparlos en:
Avisos: Desconfiguración de parámetros que no afectan a la seguridad de los equipos, de la instalación o de la seguridad de las personas. Estos avisos no suelen requerir la presencia de personal de mantenimiento ya que se solucionan telemáticamente desde el centro de control.
Errores por motivos externos: Son errores que al producirse, se detiene el inversor. En este caso solose puede esperar a que los parámetros afectados vuelvan a su rango de funcionamiento, o, en el caso que persista, avisar a la compañía eléctrica distribuidora de la zona. Estos parámetros pueden ser tensión de red o frecuencia de red fuera de rango.
Errores por motivos propios: Son errores que al producirse, se detiene el inversor y que exigen de la visita de personal de mantenimiento cualificadopara la resolución del problema, un ejemplo puede ser sobretemperatura en IGBT’s provocado por avería de ventilador interno.
Como resumen podemos decir que:
• Una instalación fotovoltaica de conexión a red en operación normal se conectará y desconectará de forma automática
• En caso de avería o aviso el servicio técnico de mantenimiento resolverá la incidencia de forma telemática o de formapresencial en su caso
• En caso de error por causas externas se avisará al Distribuidor Eléctrico de la zona para que subsane su avería si el error persiste
3 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo se realiza con el fin de evitar posibles averías durante el transcurso del año, aunque por las características de una instalación fotovoltaica el mantenimiento de estos sistemas esmínimo, la realización de mantenimiento preventivo ayuda a alargar la vida de los equipos y evita pérdidas de producción.
El mantenimiento preventivo lo realizará personal técnico de mantenimiento, los trabajos a realizar son:
• Revisión de fijaciones mecánicas
o Estado general de las estructuras
o Par de apriete en tornillería
o Revisión de cableado
o Cableado en buen estado
o Tubo o canaleta enbuen estado
• Revisión de conexiones y equipos eléctricos
o Apriete de conexiones eléctricas
o Buen estado de los equipos
• Mediciones
o Mediciones en corriente continúa Vcc, Icc, Pcc de cada rama
o Mediciones en corriente alterna Vac, Iac, Pac de cada inversor
o Mediciones de irradiación y temperatura ambiente
o Toma de datos de los inversores Vcc, Icc, Pcc, Ecc y Vac, Iac, Pac, Eac...
tracking img