Operación y proceso en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Operaciones

Debido a la complejidad de nuestro mundo actual ha aumentado la dependencia que tenemos de las organizaciones y de quienes las dirigen, sin embargo dentro de ellas se ha presentado un común problema al desatender las operaciones que se realizan en éstas dando como consecuencia un menor nivel de competencia, siendo así necesario examinar de nuevo los procesospor medio de los cuales se crean los bienes y servicios con el fin de revitalizar las formas de administrar los recursos humanos y materiales para que éstos se lleven a cabo y así ofrecer a la sociedad mejores resultados. Para ello la necesidad de comprender cuan importante es para una organización la administración de las operaciones.

La Administración de Operaciones: Es la actividad mediantela cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos de la organización, el resultado de tal actividad en algunas organización es ya sea un producto o bien físico (refrigerador, cereal, entre otros), mientras que en otras se trata de un servicio (seguros, atención para ancianos,entre otros)

Es necesario destacar que todas éstas organizaciones tan diversas cuentan con un sistema de operaciones, el cual esta constituido por una serie de elementos básicos.

1. Proceso de conversión,
2. Algunos insumos al proceso,
3. Los productos resultantes de la conversión de insumos,
4. Fluctuaciones aleatorias y la
5. Retroalimentación de información sobre lasdistintas actividades del sistema operacional.

[pic]

Dos partes que se deben tomar en cuenta en el Sistema de Operaciones son las fluctuaciones aleatorias y la retroalimentación. Las fluctuaciones aleatorias consisten en influencias no planeadas o no controladas, que originan que el producto real difiera del planeado. Las fluctuaciones aleatorias pueden provenir de fuentes externas(como inundaciones o catástrofes naturales) o de problemas internos inherentes al proceso de conversión (las variaciones inherentes a la maquinaria agrícola, las imperfecciones en los materiales empleados y los errores humanos) afectan en conjunto la calidad del producto. Por tanto disminuir las variaciones aleatorias se convierte en una de las principales tareas de la administración. La funcióndel ciclo de retroalimentación es la de proporcionar enlaces de información, sin ningún tipo de retroalimentación de la información, el cuerpo directivo no puede controlar las operaciones por que desconoce cuáles son los resultados de sus decisiones.

Una vez que han sido producidos los bienes y servicios, se transforman en efectivo (se venden) con el objeto de adquirir más recursos para manteneractivo el proceso de conversión del caso.

La forma exacta del proceso de producción varía de un sector a otro, pero sin duda es un fenómeno económico que existe en toda industria. Los economistas se refieren a ésta transformación de recursos en bienes y servicios como la función de producción. Por ejemplo, se observan las diferencias que se pueden presentar entre una Tienda de departamentosy una Granja.

Los insumos de una tienda departamental incluyen el terreno sobre el cual se asienta el edificio en el que está localizada, el trabajo del almacenista, el capital invertido en el edificio, en el equipo y en las mercancías y las habilidades administrativas de los gerentes de la tienda.

[pic]
En una granja el Sistema de Operaciones está representado por la transformación queocurre cuando los insumos del granjero (tierra, maquinaria agrícola, trabajo, etc.) se transforman en productos tales como maíz, trigo o leche.

[pic]

En todos los sistemas operacionales, la meta general es crear un tipo de Valor Agregado, de modo que los productos valgan más a los ojos de los consumidores que simplemente la suma de los insumos individuales. Para el consumidor, los...
tracking img