Operacion Barbaroja

Páginas: 27 (6736 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Operación Barbarroja
Operación Barbarroja (en alemán[->0]: Unternehmen Barbarossa), emprendida en junio de 1941, fue el nombre en clave[->1] dado por Adolf Hitler[->2] al plan de invasión de la Unión Soviética[->3] por parte de las Fuerzas del Eje[->4] durante la Segunda Guerra Mundial[->5].
La operación abrió el Frente Oriental[->6], que se convirtió en el teatro de operaciones más grande dela guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa[->7].
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso[->8] acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante elinvierno, el Ejército Rojo[->9] contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú[->10].
Preliminares
En el ideario de Hitler[->11] estaba la expansión hacia el Este dentro de su política de "espacio vital" (Lebensraum[->12] en alemán), aunque ésta era una aspiración alemana previa a la Primera Guerra Mundial[->13]. Ya en 1918 en la Paz de Brest-Litovsk[->14], el alto mando delos ejércitos imperiales alemanes del frente oriental había impuesto sus condiciones para el armisticio que los bolcheviques solicitaban. Por razones prácticas de supervivencia los jefes comunistas habían desistido de extender su gobierno a las ex regiones del Imperio ruso[->15] de Polonia[->16] y los países bálticos[->17], entregándolas al Reich[->18] del Káiser[->19].
Como se puede leer en ellibro de Hitler Mein Kampf[->20] (Mi Lucha en español), la guerra contra los soviéticos es una cruzada de Europa[->21] contra Asia[->22]: se trata de enviar al fondo del continente asiático a quienes hacen correr al "Nuevo Orden" europeo y nacionalsocialista los mismos riesgos que hacían correr los hunos[->23] de Atila[->24] a la Europa romana. El territorio conquistado se convertiría en el espaciovital que satisfaría las necesidades de tierra y materias primas para la población alemana durante siglos.
En diciembre de 1940, el Führer[->25] firma la Directiva n.º 21, denominada Operación Barbarroja, que contempla la invasión relámpago[->26] de la Unión Soviética[->27], que debía ser aniquilada, teóricamente, en una sola campaña de apenas un par de meses. El plan definitivo de Hitler eraavanzar simultáneamente con tres Grupos de Ejércitos[->28], que debían revolverse continuadamente, para cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras de tenaza[->29] y embolsamientos[->30], para aniquilarlos posteriormente.
Hitler la nombró así en honor de Federico I[->31], Friedrich I en alemán, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico[->32] durante el siglo XII, llamado Barbarroja porel color de su barba. Su reinado representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, considerado el Primer Reich[->33] por los nacionalistas alemanes. La fama y el significado moderno de Federico I Barbarroja está unido al pan-germanismo alemán del siglo XX. Barbarroja fue un referente para los nacionalistas alemanes que pretendían reunificar el país bajo un poder fuerte, como el delemperador.
Como se ha mencionado, Adolf Hitler ha decidido tomarse la guerra en el Frente del Este[->34] como una Cruzada[->35] y así se lo advierte a sus generales, recordándoles que la Unión Soviética no ha firmado las convenciones de Ginebra[->36] y que no se trata de hacer alarde de espíritu caballeresco. El Führer piensa poner los territorios conquistados bajo una severa administración alemana,"desbolchevizar" el país y ver hundirse el régimen soviético cuando él esté en posesión de lo que él llama las "ciudadelas del bolchevismo": Leningrado[->37] y Stalingrado[->38].
En el momento del ataque estaba en vigor el pacto de no agresión germano-soviético[->39] de agosto de 1939[->40], por el que ambas potencias definían sus esferas de influencia en Europa Oriental[->41]. El pacto sorprendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacion barbaroja
  • Operacion Barbaroja
  • cuento barbaroja
  • Operacion Barbaroja
  • La operacion
  • operacion
  • OPERACION
  • Operacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS