Operacion cobra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO DE LOS VEHÍCULOS BLINDADOS EN LA CAMPAÑA DE NORMANDIA (II GUERRA MUNDIAL/ OPERACIÓN COBRA)

1. INTRODUCCIÓN
DÍA “D”: DESEMBARCO EN NORMANDÍA
La invasión aliada a la Europa ocupada por las fuerzas alemanas fue decidida, luego de solucionar fuertes controversias, y se ejecutaría a mediados de 1944. Para esa fecha se dispondría de suficientes medios de desembarco en Gran Bretaña, asícomo de una superioridad aérea casi total.

Se había elegido la zona de Normandía para el desembarco inicial por resultar menos evidente que la del paso de Calais, donde se concentraban la mayor parte de las fuerzas alemanas. Se realizó una gigantesca operación de diversión para mantener el convencimiento alemán de que Calais iba a ser el lugar elegido. Se construyó todo un ejército de cartónpiedra, e incluso se designó como su Comandante al carismático general Patton. Faltaba por definir la fecha de la operación, y en función de unas condiciones meteorológicas no excesivamente benignas, se terminó por decidir que el desembarco se realizaría el 6 de junio.

La operación fue gigantesca en todos los sentidos. Fueron preparados 5 000 buques aliados para transportar al ejército deinvasión, bajo la cobertura de 11 000 aviones. La ausencia de puertos de gran capacidad en la zona elegida se solventó mediante la construcción de inmensos diques flotantes de hormigón que se remolcaron desde los puertos británicos. El plan de desembarco preveía el desembarco de tres divisiones aerotransportadas (la 86ta y la 101ra norteamericanas y la 6ta británica) la noche previa a los desembarcospara bloquear a las reservas que intentasen contraatacar sobre las cabezas de playa. Posteriormente, otras seis divisiones (tres norteamericanas, dos británicas y una canadiense) establecerían cinco cabezas de playa que se debían enlazar entre sí y enlazarse con los paracaidistas al final del día D.

La operación comenzó con el lanzamiento de las unidades aerotransportadas en la noche del 5al 6 de junio. Los paracaidistas sufrieron muchas bajas y quedaron aislados en pequeños grupos, pero cumplieron con su misión de crear un estado de total confusión en la retaguardia alemana. A las 03:00 hrs. del día 6, se inició un bombardeo de más de tres horas en el que participaron 3 000 bombarderos aliados y gran cantidad de buques de guerra. A las 06:30 hrs. comenzaron los desembarcos.

Enlos sectores americanos la resistencia fue desigual. Mientras en la playa “Utah” apenas hubo dificultades y se registraron menos de doscientas bajas, en la vecina “Omaha” las defensas alemanas realizaron una auténtica carnicería entre las primeras oleadas de asalto, que sufrieron un millar de muertos en pocas horas.

En los sectores británicos se pudo superar más fácilmente la resistenciaenemiga gracias a la presencia de numerosos y eficaces vehículos de ingenieros, que consiguieron superar con rapidez los obstáculos de las playas. En otros sectores de desembarco, en las playas “Juno” y “Gold” se avanzó sin demora hacia el interior, pero en la playa “Sword”, situada en el extremo este, el avance se complicó al encontrarse las tropas británicas con unidades de la 2da DivisiónAcorazada alemana. Aunque las fuerzas alemanas no supieron aprovechar el momento para el contraataque, su resistencia impidió que los británicos alcanzasen uno de los objetivos vitales del Día D: la ciudad de Caen.

La reacción alemana estuvo mal coordinada. El Mariscal Rommel que era el responsable del sector de Normandía, se encontraba ausente mientras que el Mariscal Von Rundstedt, jefe del frenteoccidental, no acababa de convencerse de que se estuviera produciendo el desembarco definitivo. Hitler a su vez que había dispuesto que las unidades Panzer se movían solo con su orden, se encontraba descansando, y el temor que tenían por interrumpir su descanso, impidió que las reservas acorazadas alemanas pudiesen empezar a moverse hasta el medio día. No obstante, la tenaz resistencia de...
tracking img