Operacion Condor

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Operación Cóndor es el nombre que se le dio al plan de inteligencia coordinado entre las dictaduras militares que se encontraban en ciertos países de América Latina (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).
Fue creado con el objetivo de desarticular todos los movimientos de izquierda que funcionaban en estos países paraasí evitar otra posible revolución como la cubana, que representaba una derrota y ponía en peligro un resultado a favor de EE.UU y su capitalismo, en la guerra contra el comunismo de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Desde el término de la segunda Guerra Mundial (1945) la sociedad presenció un nuevo enfrentamiento, esta vez entre dos superpotencias que intentaron imponerseideológicamente en el mundo. La lucha que se dio entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista, representado por la Unión Soviética (URSS) fue denominada con el nombre de “Guerra Fría” (por Bernard Baruch), ya que, si bien hubo disputas a nivel político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Nunca se tomaron accionesdirectas por parte de los bloques, solamente se limitaron a plantearse como ejes influyentes en el contexto internacional, y a cooperar económica y militarmente a los países aliados.
Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta, y es así, como en el escenario de América Latina podemos encontrar evidencia de la participación de Estados Unidos en los golpes deEstado que se llevaron a cabo en el cono sur y en la posterior persecución de los grupos que pensaban de forma distinta, y de esta manera, por medio de la extrema violencia y el sometimiento de las personas a través del miedo, condenaron a los países a ser miembros del régimen capitalista, evitando que surgieran o prevalecieran más Estados que tuvieran cercanías al bloque soviético.

En 1954, trasun golpe de Estado que contó con el apoyo del gobierno de EE.UU, se instauró en Paraguay, una de las dictaduras más duraderas de la historia de Latinoamérica, que a la vez fue una de las primeras en comenzar y la que colaboró y ayudó a guiar a las que se dieron posteriormente. Organizado en torno a la figura del General Alfredo Stroessner, el régimen mantuvo algunas normas democráticas, como laselecciones, de esta manera la represión fue escondida bajo la máscara de la democracia. Se creó una red de espionaje que vigilaba y denunciaba a todo individuo sospechoso de actividades antigubernamentales, imposibilitando a los opositores el desarrollo de sus ideas políticas debido a que eran perseguidos por los soldados del gobierno.
Una de las primeras acciones de Stroessner fue la aprobación deuna ley que establecía un trato todavía más privilegiado a los capitales extranjeros, donde las empresas estadounidenses fueron quienes más se beneficiaron con esas medidas. Tanto que al poco tiempo después, comenzaron a ejercer una importante influencia en las políticas de la dictadura. Un ejemplo de esto fue la imposición de una comisión que asesoró al gobierno en materia económica. Al cabo deun tiempo de trabajo de esta comisión, las empresas estadounidenses pasaron a controlar casi por completo la agricultura y las finanzas del país. La explotación del Chaco paraguayo se realizaba por entero a través de compañías extranjeras (entre ellas, argentinas) que estaban autorizadas, incluso, a organizar su propia policía.

El 31 de marzo de 1964, mediante la participación de los militaresbrasileños guiados por el gobierno de Estados Unidos, se realizó un golpe de Estado en contra del presidente de izquierda João Goulart, quien fue sucedido por el General Humberto Castelo Branco que gobernó el país durante la dictadura hasta la elección de 1985.

Ese mismo año en Bolivia, el 5 de noviembre asume el General René Barrientos como presidente de la junta militar, constituida luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIÓN CONDOR
  • Operacion Condor
  • Operacion Condor
  • Operacion condor
  • Operación Cóndor
  • Operación cóndor
  • Operación Condor
  • La operacion condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS