Operacion condor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura – Operación Cóndor

Narrador: En la época de 1970 y 1980, los gobiernos militares de Sudamérica realizaron un esfuerzo sin precedentes para coordinar sus actividades represivas en toda la región. Lo bautizaron con un nombre imponente y simbólico, Operación Cóndor. La Operación Cóndor fue inicialmente una colaboración secreta entre cinco dictaduras militares de América Latina:Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Fue diseñada como un sistema de intercambio de información sobre conocidos simpatizantes comunistas en todo el continente. Pero pronto se convirtió en una agencia internacional del terror que encarcelaba, torturaba o asesinaba a cualquier persona que aparecía subversiva o peligrosa. El impacto de la Operación Cóndor se hizo sentir incluso en Estados Unidos,como lo muestra el asesinato del ex-canciller chileno Orlando Letelier en Washington, en 1976. Tras el golpe de Pinochet fue encarcelado, torturado y enviado al exilio. Desde Washington se volvió un dolor de cabeza para los militares hasta que el jefe de la policía secreta lo mandó matar. Quizá nunca habríamos conocido parte del funcionamiento de esta red del terror si no fuera por el abogado,escritor y profesor paraguayo Martín Almada. Durante los últimos treinta años ha ido coleccionando y ordenando documentos para poder llevar a los líderes del Cóndor ante la justicia. Martín aceptó reconstruir su búsqueda conmigo de modo que arrancamos nuestra aventura en un lugar en el medio de la nada, en el que su tremebunda historia empezó.
(En el coche: Después cuando llegue a la esquina, doble ala derecha…)
Nuestro destino era una antigua estación de policía en un suburbio a las afueras de Asunción, llamado Lambaré.
(En el coche: ¿Todo esto? Sí, era pura piedra…estamos muy cerca, muy cerca. A lo mejor está por ahí, detrás de esos árboles. Sí, detrás de estos árboles. ¿Por ahí? Sí)
Martín no había regresado desde hacía 15 años y estaba sorprendido con lo que encontramos. La estaciónde policía había sido tomada por la dirección de automóviles y parecía una chatarrería.
Martín: Esto era un lugar silencioso, porque nosotros éramos torturados en la capital…
Narrador: Pero Martín estaba seguro que habíamos venido al sitio correcto.
Martín: Bueno, esto era un lugar inhóspito, desolado, aislado, silencioso…un lugar ideal para torturar, matar y desaparecer. Había una comisariaaquí en frente, normal ¿verdad? Aquí era carpintería, se instruía cable, se arreglaban los muebles de la policía, pero en el…
Narrador: O sea, totalmente disimulado.
Martín: Totalmente disimulado y en el medio estaba el nido del Cóndor.
Narrador: En los años 70, Martín Almada era un abogado exitoso y políticamente activo que pronto llamó la atención de las autoridades. Como resultado de la tesisdoctoral que él escribió acerca del sistema educativo de Paraguay Almada fue arrestado en 1974 como terrorista intelectual y fue torturado durante 3 años y medio por los oficiales Cóndor en Asunción. Durante su encarcelamiento su esposa murió en circunstancias sospechosas añadiendo a sus padecimientos. Cuando lo soltaron en 1977 partió al exilio pero juró averiguar cómo murió su esposa y sacar a laluz la Operación Cóndor de la que había oído hablar estando preso. A la caída del dictador Stroessner a fines de los años 80 pudo regresar y empezar su investigación. Un día, una señora cuyo esposo, un comisario paraguayo, le había dejado por otra mujer le hizo llegar un plano misterioso. Con él Martín llegó a esta antigua estación de policía en Lambaré. Como dice le debemos una parte de lo queallí encontró a la venganza de una mujer despechada.
Narrador: ¿Qué había aquí? ¿Cómo era este lugar en aquella ocasión?
Martín: Aquí, aquí había una planta. Un árbol, ¿verdad? Aquí había un árbol y bajo este árbol estaban pasaportes, pasaportes y células de identidad.
Narrador: Que habían escondido debajo del árbol…
Martín: Bajo del árbol, verdad. Toneladas.
Narrador: ¿Para qué? ¿Para...
tracking img