Operacion de bodegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIÓN DE BODEGAS
ORGANIZACIÓN DE MATERIALES EN UNA BODEGA.
En una bodega o almacén bien diseñado, se utiliza todo el espacio disponible y la manipulación se reduce al mínimo imprescindible.
Almacenamiento de Bodegas.
Una vez conocidas las restricciones del edificio y elegido el equipo apropiado para la actividad de manejo de abastecimientos en emergencias, se puede detallar ladistribución en planta del almacén: En cualquier tipo de distribución de planta, existen cuatro componentes:
1. El espacio que ocupan los artículos y el equipo de manipulación con sus holguras correspondientes.
2. Los pasillos entre las mercancías para el acceso directo a las mismas.
3. Los pasillos transversales, perpendiculares a los anteriores.
4. El resto de las zonas, dedicadas aordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia.
Anchura de pasillos:
La anchura de los pasillos dependerá de la naturaleza de las actividades que tengan lugar en ellos. Estas pueden ser de cuatro tipos:
a) Reposición o recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en un solo sentido.
b) Reposición y recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridosen ambos sentidos.
c) Reposición y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en un solo sentido.
d) Reposición y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en ambos sentidos.
La anchura del pasillo es el espacio libre más pequeño entre todos los existentes como separación de pallets, elementos o estanterías. Su dimensión viene determinada engran medida por el radio de giro de los equipos o personas que hacen el cargue y descargue de elementos y por el tamaño de los elementos o pallets manipulados. Para pallets rectangulares, el ancho del pasillo dependerá del lado del pallet que se utilice como principal.
Distribución en bodega con elementos en anaqueles.
La distribución en planta de un almacén en el cual los artículos se colocansobre anaqueles se determina de la siguiente manera:
Superficie del anaquel + pasillo + superficie del anaquel
La anchura del pasillo dependerá de las actividades que se realice en él y del tipo de equipo empleado, a la hora de fijar la superficie del anaquel hay que tener en cuenta el tamaño de los artículos que se van a almacenar y los niveles de inventarios previstos.

Pasillostransversales.
Los pasillos transversales se utilizan para acceder a los pasillos de trabajo. Puesto que en esencia son espacios muertos, cuantos menos existan mejor. Generalmente su número viene fijado por las disposiciones contra incendios, con el fin de proporcionar vías de escape o salidas de emergencia, aunque también depende de factores como la cantidad de accesos necesarios, el número de carretillaselevadoras utilizadas y la ubicación de la zona de clasificación. Es deseable que las estanterías no sobrepasen los 30 m de longitud, pues disminuye el rendimiento de las personas que manejan carretillas. En efecto, a partir de ese valor, empiezan las dificultades para localizar las estibas y las equivocaciones al elegir pasillo suponen grandes recorridos inútiles.
Zonas de recepción y despacho deelementos.
Cuando se diseña un almacén se presta mucha atención a las zonas de preparación de pedidos y de almacenaje en grandes unidades. Sin embargo, las zonas de recepción y despacho también deben ser centro de interés prioritario. Si la zona es demasiado pequeña, la actividad se verá seriamente limitada y aparecerán cuellos de botella que se propagarán a otras áreas del almacén. Normalmente,estas zonas son las que se sacrifican cuando surge una necesidad de mayor espacio de almacenaje.
No existen fórmulas para planificar estas zonas, pero habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
a) Tipos y tamaños de vehículos.
b) Medios de acceso a la zona.
c) Necesidades de espacio para clasificación, comprobación, orden y control.
d) Características de los elementos y...
tracking img