Operacion de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DE LA EMPRESA

UNIDAD III LEGISLACION MERCANTIL

Temas:

3.2.2 De las Operaciones de Crédito.

GENERALIDADES DE LAS OPERACIONES
DE CRÉDITO Y BANCARIAS LGTOC.

Se llaman operaciones de crédito en sentido amplio a todas las operaciones reguladas por la LGTOC, mientras que en sentido estricto son solo aquellas que implican una apertura de crédito.

Las operaciones bancarias,son aquellas que no están reguladas en la LGTOC, sino en la Ley de Instituciones de Crédito, sin embargo los bancos efectúan las operaciones que están reguladas en la LGTOC.
Una operación de crédito es bancaria, cuando en la operación interviene una institución de crédito, El descuento en crédito de libros, es una operación que sólo la pueden realizar los bancos.

El titulo segundo de la LTOC(Ley de Títulos y Operaciones de Crédito) regula la mayor parte de ellas. Las que considera son:

a) El reporto,

b) El deposito, en tres de sus variantes: depósito de dinero, de títulos valores y de las Mercancías en almacenes generales;

c) El descuento de créditos en libros, y

d) De los créditos; considerando dentro de la denominación común a seis clases de ellos que merecen otrassecciones, a saber: primera, De la apertura de crédito; segunda, De la cuenta corriente; tercera, De las cartas de crédito; cuarta, Del crédito confirmado; quinta, De los créditos de habilitación o avío y de los refaccionarios, sexta, De la prenda. La ultima operación de crédito, séptima es el fideicomiso.

La mayor parte de lo mencionado anteriormente son consideradas actos (actividades) decomercio en función de la intervención de bancos en su celebración (actos de comercio subjetivo), escapan a esta regla general los depósitos en almacenes generales, que también son actos de comercio subjetivos, pero por la intervención de estos, no de bancos, y la prenda, que constituye un acto de comercio objetivo en cuanto se deviene, en general, operación de comercio en razón de que recaiga o serelacione con títulos valores.

A) EL REPORTO

En virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie, en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio más un premio. El premio queda en beneficio del reportador, salvo pacto en contrario.La duración del reporto En términos de lo establecido por el artículo 265 LGTOC, el plazo máximo que se puede pactar es de 45 días, se puede prorrogar una o varias veces, con la simple mención “prorrogado”. Toda cláusula en contrario se tendrá por no puesta.

A falta de plazo señalado, si el reporto se celebró entre el primero y antes del veinte del mes, terminará el último díadel mes en cuestión y si se celebró después del veinte, terminará el último día del mes siguiente. Artículo 264 LGTOC.

B) EL DEPOSITO

El concepto depósito lo proporciona el enunciado del artículo 2516 del C. C (Código de Comercio), al establecer que es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir algún objeto de valor, cosa, mueble o inmueble que aquélle confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.

A mayor abundamiento, la LGTOC de los artículos 267 a 287, regula tres tipos de depósito, a saber: Depósito bancario de dinero. Depósito bancario de títulos valores. Depósito de mercancías en almacenes generales de depósito. Los dos primeros tipos de depósito, únicamente los pueden realizar los bancos.

Los depósitospueden ser como lo hemos mencionado:

1. Bancarios de dinero (Fundamentado Art. 267 a 275),

El depósito bancario de dinero puede ser regular o irregular.

Es regular, cuando el depositario tiene la obligación de devolver el mismo objeto valor o misma cosa.
Es irregular, cuando se transfiere la propiedad y el depositario solo tiene la obligación de devolver otro tanto de la misma...
tracking img