Operacion de descuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección III
El descuento

337. Origen. La operación bancaria de descuento nace vinculada a la letra de cambio, a partir de la época en que este instrumento se emplea como medio para documentar el crédito una vez que ella se desvincula del contrato de cambio, lo que tuvo lugar desde que se permitió que pudiera girarse en favor del propio librador, quien asume el rol de beneficiario,habiéndosele incorporado previamente la cláusula a la orden.
La operación consiste en que el cliente, llamado en este caso descontado, transfiere el dominio de documentos que contienen créditos no vencidos contra terceros, a otra persona, llamada descontante, generalmente una entidad bancaria, para que esta última le anticipe su valor, deduciendo un interés o tasa de descuento y constituyéndose el descontadoen garante solidario de los créditos cedidos. Tratándose del descuento bancario, el banco deposita en la cuenta corriente del descontado el anticipo de los efectos descontados deduciendo intereses, impuestos y comisiones.

338. Función económica del descuento. Mediante el descuento el cliente, denominado en este caso descontado, tiene la posibilidad de convertir los créditos que posee contraterceros en valores presentes, sin necesidad de esperar los respectivos vencimientos. En otros términos, el descontado realiza el importe de sus créditos.
Por su parte, para el descontante, generalmente un banco, la operación representa un mecanismo financiero apto para movilizar fondos depositados a corto plazo, porque anticipa al cliente el importe del crédito cedido, una vez deducidos losintereses que se devengan por el plazo que media entre la fecha del descuento y el vencimiento del crédito. El interés o tasa de descuento es la retribución del descontante por anticipar el valor del crédito cedido. Además, sin esperar el vencimiento de los documentos descontados, el descontante puede movilizar inmediatamente el crédito mediante el redescuento ante otra institución de crédito,obteniendo fondos líquidos de su cartera de efectos descontados. El redescuento es un segundo descuento que permite al banco redescontado obtener un beneficio rápido gracias a la diferencia entre la tasa de descuento y la de redescuento, que es siempre menor. En nuestro país el redescuento de títulos descontados por los bancos se efectúa ante el Banco Central de Chile, entidad que a través de la tasa deredescuento, controla el dinero giral, para evitar el crecimiento de la masa monetaria, una de las tantas causas de la inflación.
El descuento, siendo una operación de crédito comercial bancario, es asimismo un instrumento o un medio de liquidez, por cuanto implica el intercambio de un activo financiero (crédito cedido) por un activo monetario (anticipo), que se realiza en toda su plenitudtransfiriéndose el dominio de ambos activos.
En la actualidad el descuento debe competir con otras formas de financiamiento, tales como el factoring y el leasing.-

339. Concepto de descuento. En virtud de esta operación, el descontante, generalmente un banco, anticipa a su cliente llamado cedente o descontado, el importe de un crédito no vencido que éste le transfiere en dominio, quedando responsablesolidariamente de su pago, deduciendo los intereses correspondientes al tiempo que falta para su vencimiento.

340. Requisitos del descuento. La operación implica que deben reunirse los siguientes presupuestos:
a) Anticipo del valor del crédito cedido con deducción de los intereses;
b) Traspaso en dominio de un crédito no vencido; y
c) Responsabilidad solidaria del descontado por el créditocedido. Analizaremos sucintamente cada uno de los elementos que integran la operación de descuento.
a) Anticipo del valor del crédito cedido deducidos los intereses. Este elemento permite distinguir al descuento de la compraventa y de la cesión de crédito, porque en la operación que nos ocupa no hay pago de un precio, requisito que es de la esencia de los contratos antes indicados. En el...
tracking img