Operacion de equipo de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía del ordenador:
Recomendaciones para evitar los trastornos provocados por el abuso o mal uso del ordenador

1. Resumen
2. Desarrollo
3. Acciones para eliminar el problema
4. Conclusiones
5. Bibliografía

DESARROLLO
Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado la comodidad en el manejo de sus herramientas, así por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma aestas, utilizando variables como materiales con las que se construían, capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, de las manos, longitud del brazo, longitud de las piernas, entre otros parámetros), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad y fuerza. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde añosanteriores con la misma visión que en la actualidad, no es fácil adaptarnos al proceso de trabajo, por lo tanto, es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros.
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que seencarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Pero, ¿qué se entiende por Ergonomía?
No es más que el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su ambiente detrabajo, donde el término ambiente, es utilizado en un sentido más global, incluyendo también equipos, aparatos, herramientas, materiales, métodos y la propia organización del trabajo.
La ergonomía, como ciencia, es la disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre y viceversa, mediante la interacción o comunicación intrínseca entre el hombre, la máquina, la tarea y elentorno, que configura el sistema productivo de toda empresa.
Dicho sistema necesita ser controlado por algunos de estos elementos, siendo el hombre el que a su vez busca en todo momento su mayor rendimiento y seguridad. Así, la ergonomía para cumplir dicho cometido, concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo en función de sus características fisiológicas y psicológicas; estudia elsistema el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsión y motivación y, principalmente, al sujeto en toda su acepción, mesomórfica y psicológica, con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador. De esta manera aumenta su productividad y evita en lo posible, concebir situaciones o causas potenciales de accidentes.
Resulta innegable el auge cada vez mayor de lasTecnologías de la Informática y la Comunicación en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a la sociedad a entrar en el nuevo milenio en lo que se ha dado en llamar: “la era de la información”, incluso, se habla de que formamos parte de la “sociedad de la información y las comunicaciones”.
Sin lugar a dudas,estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcances insospechados. Entre los principales propósitos de la informatización de la educación es que los escolares se familiarizaran con las técnicas de Informática, desarrollando hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con los ordenadores.
Definiremos entonces como Ergonomía del Ordenador: ciencia que estudia la acomodacióndel ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan.
¿Qué objetivos persigue la Ergonomía?
En primer lugar, tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios.
La intervención...
tracking img