Operacion de lastrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones de lastrado
Para evitar que el buque esté vacio, con el riesgo que presenta para su estructura, dificultad de maniobra, el bulbo de proa, la hélice y timón escasamente sumergidos con escasa eficacia, es preciso lastrar, se realiza con agua de mar. Existen a bordo croquis para los sistemas de lastre, deslastre y estudios estructurales con la óptima distribución del peso del lastre yasiento recomendado
Según el tipo de buque, instalaciones, tipos de carga con que trabaja, se realiza uno u otro procedimiento, hay tres clases de lastre: sucio, limpio y separado.
Limpio: El contenido en un tanque de carga que previamente se ha lavado y desgasificado .Si fuese descargado según prescripciones de MARPOL, no produciría restos de hidrocarburos.
Separado: El contenido en un tanquecompletamente separado de los servicios de carga de hidrocarburos y combustible liquido para su uso y permanentemente destinado al transporte de lastre.
Sucio: Cuando se lastra un tanque utilizado previamente para carga.
Lastrar lastre sucio, no se puede comenzar hasta recibir la conformidad del terminal e inspector de cargas, preferiblemente estando el buque desconectado, debe ser el mínimonecesario para la seguridad y maniobrabilidad del buque y bien medido.
Los buques con instalación de lastre separado, segregado, no tienen problema, se lastran con suficiente antelación para que cuando la descarga termine, también estén lastrados los tanques y se puedan comprobar los calados finales.
Lastre limpio, cuando los tanques de carga, tubería, válvulas y bombas, han sido limpiadas ydesgasificadas, lastrando en ellos agua de mar.
En los buques inertizados, cerrar la válvula de aislamiento de popa del GI para incomunicar el sistema y abrir las válvulas de PIV para que escapen a la atmósfera la mezcla contenida en el interior del tanque mientras se lastra.
Se preverá que en la terminal del puerto de carga exista recepción de lastres sucios y puedan recibir la cantidad existente abordo, (no todas las tienen), si no hubiese, es obligado llegar con lastre limpio.
La Cantidad de lastre a bordo, depende del diseño y tipo del buque, figura en las instrucciones técnicas del buque. Conociendo todos los datos del sistema, el oficial responsable, estudia y redacta el plan de lastrado, teniendo en cuenta los esfuerzos longitudinales del casco y la previsión del tiempo .Debe calcularlos esfuerzos del casco, impuestos por los pesos del lastre, para asegurar que los mismos no excedan los Límites permitidos.
Al final del lastrado se realizará el cálculo del desplazamiento del buque y calados finales: Sumando pesos, cantidad de lastre, aguas, combustibles y lubricantes consumo propio, pertrechos, este total más el tonelaje neto = desplazamiento.
Después de finalizada ladescarga no se debe empezar a limpiar tanques sin la previa conformidad del responsable del terminal y del inspector de cargas después que hayan reconocido los tanques de carga y los den por vacios o con restos imbombables. Seguridad:
El lastrado, deslastrado de tanque segregado no representa problema, en cuanto a posibilidad de contaminación, debido a que se opera con líneas, bombas, tomas almar propio.
El lastrado de limpio o sucio, se realiza a través de la tubería de aspiración o salida de las líneas y bombas de carga, a través de un ramal, que tiene, al menos dos válvulas de contra fondo y de fondo o toma de mar.
Cuando se va a lastrar, conviene tener toda la línea por la que va a circular el lastre desde la aspiración o entrada al tanque que se va a lastrar, intercomunicaciones,salida y entrada a la bomba y contra fondo abiertas y la de fondo cerrada, arrancar siempre primero la bomba, aspirando del mar y abrir la válvula de fondo seguidamente, así entrará líquido y no saldrá el posible contenido de producto de algún tramo de la tubería del cuarto de bombas, que contaminaría el agua del puerto, recordar que la última válvula en abrir y la primera en cerrar, debe ser...
tracking img