Operacion Genesis

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDADFACULTAD DE DERECHOUNED |
OPERACIÓN GÉNESIS |
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES |
|
Alberto Bello Fernández |
Email: albertobello@hotmail.esDNI: 17735531-R |

|

INDICE:

1.- INTRODUCCIÓN AL BLANQUEO DE CAPITALES
2.- MODUS OPERANDI
2.1.- FUERZAS POLICIALES
2.2.- DELINCUENTES
3.- MOTIVACIÓN DE LOS ACTORES DEL DELITO
4.-ENTORNO EN EL QUE SE HAN COMETIDO LOS DELITOS
5.- ANALISIS DE LAS TRES ETAPAS DEL BLANQUEO DE CAPITALES
5.1.- COLOCACIÓN
5.2.- ENCUBRIMIENTO
5.3.- INTEGRACIÓN
6.- POSIBILIDAD DE REPETICIÓN EN UN FUTURO
7.- CONCLUSIÓN
ANEXO A: ARTÍCULO DE PRENSA DE LA OPERACIÓN GÉNESIS
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS INFORMÁTICOS Y FUENTES ABIERTAS

1.- INTRODUCCIÓN AL BLANQUEO DE CAPITALES:

Antes de pasar aanalizar más profundamente la Operación Génesis, es conveniente introducir algunos términos necesarios para la comprensión del ensayo. En primer lugar se debe aclarar qué es lo que se entiende por blanqueo de capitales. El blanqueo de capitales es el proceso a través del cual se tratan los ingresos procedentes de una actividad delictiva para disfrazar su origen ilegal.
La legislación españolaconsidera blanqueo de capitales, según la Ley 10/2010 de 28 de abril, a:
* La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que proceden de una actividad delictiva con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de dichos bienes.
* La ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, el origen la localización, la disposición el movimiento o la propiedad real de bienes o derechossobre bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva.
* La adquisición posesión o utilización de bienes, a sabiendas en el momento de la recepción de los mismos, de que proceden de una actividad delictiva.
* La participación en estos tipos de actividades, la asociación para cometerlos, las tentativas de perpetrarlos o la ayuda, instigación o asesoramientopara que otro las haga o facilitárselo.
La misma ley en su artículo 1.2 entiende por bienes procedentes de una actividad delictiva “todo tipo de activos cuya adquisición o posesión tenga su origen en un delito, tanto materiales como inmateriales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, así como los documentos o instrumentos jurídicos con independencia de su forma, incluidas la electrónica o ladigital, que acrediten la propiedad de dichos activos o un derecho sobre los mismos, con inclusión de la cuota defraudada en el caso de los delitos contra la Hacienda Pública”.
La cuota tributaria defraudada constituye un bien procedente de la actividad delictiva y, por lo tanto, objeto idóneo del blanqueo de capitales. La Ley toma postura de manera expresa, admitiendo así que el delito fiscalpueda ser considerado como actividad delictiva previa del blanqueo de capitales.
Una vez descrito lo que entendemos por blanqueo de capitales, entendiendo que la Ley considera al delito fiscal precursor del blanqueo de capital, así como conociendo lo que entiende la Ley como actividades consideradas blanqueo de capitales, podemos centrarnos en la operación que nos ocupa, la Operación Génesis.2.- MODUS OPERANDI:

2.1.- FUERZAS POLICIALES:
De forma general, son tres los aspectos los aspectos que pueden ser contemplados como frentes activos contra la delincuencia organizada:
* Político
* Judicial
* Policial
Desde el punto de vista político, tanto a nivel nacional como internacional, los gobiernos, en acción común, aprueban o modifican la legislación necesaria para hacerfrente con eficacia al espinoso problema de la delincuencia organizada.
En el entorno judicial los Estados cuentan con Eurojust, organización creada con la intención de mejorar la cooperación judicial para luchar contra las formas de delincuencia grave. También pretende facilitar la coordinación de las acciones de investigación y las actuaciones llevadas a cabo en el territorio de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Caso Operación Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS