Operacion jaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cúpula de las Fuerzas Militares le restó importancia al cable revelado por el portal Wikileaks, según el cual el guerrillero alias ‘César’, el carcelero de Ingrid Betancourt, venía adelantando acuerdos con el gobierno de Álvaro Uribe para entregar a varios secuestrados, poniendo en duda la veracidad de la Operación Jaque.

“Jaque fue una maniobra excelente en cuanto a estrategia se refiere ycon ella obtuvimos lo que nosotros estábamos buscando”, aseguró coronel Julio Alberto González, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

A su turno el almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, resaltó los logros que arrojó la Operación Jaque y destacó la labor de inteligencia adelantada por sus hombres y que permitió el regreso de quince secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses.

“El hombre llegó a la luna y todavía hay gente que dice que eso era falso y que era un montaje que prepararon los Estados Unidos para engañar a la humanidad. Ahí está la respuesta”, indicó el general Cely sobre quienes han pretendido levantar un manto de duda sobre la veracidad del operativo.

Entre ellos RodolfoRíos, ex abogado de Gerardo Aguilar (‘César’) y Alexánder Farfán (‘Gafas’), quien dijo que en repetidas ocasiones se presentaron encuentros entre sus defendidos y miembros del Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Internacional, a espaldas de él, lo que motivo su retiro.

“Al final cuando ya nosotros renunciamos, entendimos que existía un secreto y unas actividades que estaban por fuera de losprocesos que nosotros estábamos adelantando como defensores y comprendimos que efectivamente entre el Gobierno y ‘César’, y creo que ‘Gafas’, había una serie de pactos al parecer para la liberación de estas personas”, dijo el abogado Ríos.

De acuerdo con el abogado, los dos ex guerrilleros se reservaron su derecho a guardar silencio en las diligencias de interrogación adelantadas por laFiscalía sobre detalles de la Operación Jaque.

Al respecto, el Comandante de las Fuerzas Militares consideró “que desde el primer momento se intentó dañar la imagen de la Operación Jaque” y aclaró que no conoce “muy bien” el cable revelado por Wikileaks.

Wikileaks en Colombia
Entre tanto el diario El Espectador reveló los primeros detalles de 16.000 cables diplomáticos que recibió tras un acuerdoal que ha llegado el rotativo con Julián Aissange, el creador de Wikileaks, para ser su aliado en Colombia.

Los primeros documentos, que recogen lo ocurrido en el 2006 en el seno de la administración Uribe Vélez, señalan lo expresado por el entonces alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien asegura que se apoyan las investigaciones, pero que el Gobierno está pagando un altocosto político, toda vez que los afectados eran en su mayoría congresistas de partidos que hacían parte de la coalición.

Para el ex comisionado Restrepo la oposición podía explotar políticamente lo que estaba sucediendo, por lo que incluso le sugirió a Uribe que buscará un acuerdo con el Polo Democrático Alternativo y el partido Liberal para evitar daños institucionales.

Para Estados Unidos lasituación que se vivía en Colombia a raíz del proceso con las autodefensas, era importante y por eso el embajador de la época, William B. Wood, enviaba a Washington constantes y amplios reportes.

En sus informes, Wood deja ver que el comisionado Restrepo expresaba su preocupación porque el proceso de negociación con las autodefensas pasaba por una crisis, derivada, entre otras cosas, del temorde que los principales jefes paramilitares, entre ellos ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ no pudieran controlar a los mandos medios, con lo que se daría paso a nuevas organizaciones criminales, como efectivamente sucedió.

Permiso de EE.UU.
Los documentos entregan, además, detalles como que los entonces congresistas Mario Uribe, Carlos Holguín Sardi y Luis Alfredo Ramos estaban preocupados porque se les...
tracking img