Operacion Jaque

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
En la Operación Jaque, quince secuestrados custodiados por varias docenas de guerrilleros de las Farc fueron rescatados por el Ejército Nacional el 2 de julio del 2008, sin un solo disparo. La acción estuvo, sin duda alguna, a la altura de los postulados de autores clásicos sobre la guerra. Una operación que aplicó como ninguna el axioma de Sun Tzu: “el arte supremo de la guerra es someter alenemigo sin combatirlo”.

Existe un sinnúmero de elementos que dimensiona esta operación y que permite sustentar su importancia histórica. Visto desde la óptica externa, el impacto fue mayúsculo, pues se trató de una clara legitimación de la Institución y del Estado colombiano. Además, se demostró el compromiso Institucional en todos sus niveles, lo que la convirtió en un claro testimonio de lacapacidad de entrega de hombres y mujeres del Ejército Nacional, así como de su elevada capacidad profesional, comparada con las mejores del mundo, según numerosos testimonios expresados por miembros de importantes organismos de inteligencia internacionales.

Pocas veces se da un resultado de esta naturaleza, que cumple la misión en su totalidad, respetando la vida del adversario, dando un claroejemplo de que la ética siempre debe imperar, incluso, en la guerra. Las lecciones que dejó la operación son un referente obligatorio para estudiar y analizar, pues con ella quizá se inició una nueva era en el planeamiento de las operaciones y el empleo de la inteligencia.

Desde la perspectiva de la doctrina de la guerra, se aplicaron sus principios en toda su dimensión, vale la pena destacar: lasorpresa, organización, mando, economía de fuerzas, maniobra y acción en el objetivo. De igual manera, es importante resaltar la aplicación del engaño en tres niveles: el estratégico, con la ayuda del alto gobierno; el operacional, con quienes intervinieron directamente, y el táctico con el increíble acceso y suplantación de las comunicaciones de los terroristas. De igual manera, la perfectacoordinación y articulación entre inteligencia, operaciones y Aviación del Ejército.

Al analizar la operación bajo una mirada holística, vale la pena mencionar que esta fue precisa, sin cambios significativos en su planeamiento y con protagonismo de todos aquellos que intervinieron en su diseño y ejecución. En su desarrollo se empleó en toda su extensión, la alta tecnificación que posee laInteligencia, sumada a la experiencia obtenida en largos años de trabajo, que dan como resultado una paciente labor de hombres y mujeres de la especialidad técnica, quiénes gracias a su ingenio y dedicación sentaron las bases que trazaron el camino que se debía seguir en la operación.

La inquietud operacional surge en las bases de la Inteligencia Técnica, allí se cuenta con unos comandantes queinterpretaron una serie de inquietudes, y en su creativo afán lograron motivar al alto mando, que decide dar inicio a un trabajo que incluye a la inteligencia humana y posteriormente a la Aviación del Ejército. Previendo alguna contingencia, deciden igualmente involucrar tropas especializadas, listas para operar y actuar como plan alterno.

Agotados estos pasos, viene un cuidadoso proceso de seleccióny preparación de las personas que intervendrían, los elementos materiales requeridos, los diálogos que se debían entablar e infinidad de ideas para poder recomendar con objetividad al mando cuál podría ser el mejor camino, al menos desde la perspectiva de inteligencia.

Se elabora entonces un estudio de Estado Mayor con variadas matrices, cuyo verdadero fin era recomendar el curso de acciónmenos riesgoso para las vidas de los secuestrados y de quienes harían el trabajo de campo. Posteriormente, se recibieron valiosos y constructivos aportes por parte del mando, amén del estudio de algunos textos, de un ejercicio de lectura crítica de algunas películas de historia militar y otras de tipo comercial, así como la investigación en la red de casos atípicos en estos procedimientos. Todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion jaque
  • Operacion jaque
  • Operacion Jaquer
  • Ensayo operacion jaque
  • Ensayo de la operacion jaque
  • Jaque mate: la operación perfecta.
  • Operación Jaque
  • Operacion jaque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS