Operacion jaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA
El Ejército Nacional de Colombia es la fuerza militar terrestre legítima que opera en la República de Colombia. De acuerdo a la constitución política, su misión principal es la de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.
Actualmente el Ejército Nacional de Colombia cuenta con ocho divisiones entodo el país que a su vez cuentan con varias brigadas.[ I División. Su jurisdicción comprende la Región Norte de Colombia. Con una jurisdicción de 74.851 kilómetros cuadrados, cubre los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, y Sur Bolívar y Atlántico, en 98 municipios. Su cuartel general se ubica en la ciudad de Santa Marta. II División. Su jurisdicción comprende la Región Nororientalde Colombia en la cual se encuentran los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca. Su cuartel general se ubica en la ciudad de Bucaramanga. III División. Su jurisdicción comprende la Región Sur Occidental de Colombia en la cual se encuentran los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Quindío, parte de Risaralda y la parte sur del Chocó. Su cuartel general se ubicaen la ciudad de Popayán. IV División. Su jurisdicción comprende la Región Oriental de Colombia en la cual se encuentran los departamentos de Meta, Guaviare, y una parte del Vaupés. Su cuartel general se ubica en la ciudad de Villavicencio. V División. Su jurisdicción comprende la Región Central de Colombia en la cual se encuentran los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima. Sucuartel general se ubica en la ciudad de Bogotá. VI División. Su jurisdicción comprende la Región Sur de Colombia en la cual se encuentran los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, y la parte sur del Vaupés. Su cuartel general se ubica en la ciudad de Florencia. VII División. Su jurisdicción comprende la Región Occidental de Colombia en la cual se encuentran los departamentos de Córdoba,Antioquia, y una parte del Chocó. Su cuartel general se ubica en Medellín. VIII División. Su jurisdicción comprende la Región nororiental de Colombia en la cual se encuentran los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y los municipios boyacenses de Cubará,Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito. Su cuartel general se ubica en Yopal, Casanare.
Vale la pena destacar que durante el 2008, lastropas dejaron fuera de combate 9.338 ilegales, entre los cuales están 2.357 que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas, de ellos 1.904 eran miembros de las Farc, 319 del Eln, 60 del Erg y 74 integrantes de bandas Balance operacional de 2008, un año para la historia
En cumplimiento de la Política de Seguridad Democrática por parte de las unidades del Ejército Colombiano, duranteel año 2008 se obtuvieron importantes logros militares en contra de los grupos armados ilegales, principalmente contra las Farc. No en vano se puede decir que durante este período, las Farc sufrieron el peor debilitamiento militar y político.

Operación jaque
Esta operación, denominada JAQUE, fue una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, y que dejamuy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas Armadascolombianas.
Fue una operación especial planeada y ejecutada por la inteligencia militar en el marco de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de defensa Juan Manuel Santos, el 2 de julio de 2008 en la cual fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que seencontraban en manos de las FARC. Entre los secuestrados se encontraban Ingrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses ( Keith Stansell, Thomas Howen, Mark Gonsalvezk), siete miembros del Ejército Nacional de Colombia (Teniente Juan Carlos Bermeo del Ejército, Subteniente Raimundo Malagón del Ejército, Sargento Segundo José Ricardo Marulanda del Ejército, Cabo...
tracking img