Operacion jaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OPERACIÓN JAQUE
En nuestras vidas muchas veces nos cegamos por los hechos y "las realidades" que la prensa nos hace creer que están pasando. Pero ¿será verdad completamente lo que ellos están diciendo? Es por esta razón que es mejor conocer todos los lados y versiones de la historia y saber en realidad que es lo que hay detrás y cual es la verdad. Muchos, probablemente recordarán unacontecimiento que se llevó a acabo el 2 de julio de 2008: la operación Jaque. En mi opinión esta operación fue más que sorprendente y me hizo pensar en que realmente si había esperanza, esperanza de que algún día podamos ser libres y olvidar el miedo y las consecuencias detrás del secuestro. El secuestro viola los siguientes artículos de la Constitución Política de Colombia: El Artículo 12: Nadie serásometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 28: Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en laley.
La investigación siguiente habla sobre los dos lados de la operación, el primero que es quizás el que la mayoría de los colombianos considera verdadero: el del gobierno y después el de las FARC, el cual seguramente es secreto para muchos y verdadero para muy pocos.

La prensa y el gobierno dice que la operación jaque se llevó a cabo cuando: las FARC fueron engañadas para que entregaran asus 15 secuestrados con mayor significado político a agentes de inteligencia en lo que se especula fue el rescate de rehenes más "limpio" en la historia. Y se dice que “este singular evento transformó la dinámica de la eterna lucha en el conflicto en Colombia, y la percepción del país en el exterior.” La palabra Jaque según ellos, representa la coronación de una serie de operaciones militares y deinteligencia que han logrado, en el transcurso del último año, pasar la página sobre los años de horror que le impusieron las FARC a la población Colombiana.” El helicóptero de los liberados estaba conformado por: Ingrid Betancourt, tres estadounidenses expertos en erradicación de cultivos de coca y 11 militares, compañeros de cautividad, lloran de alegría y abrazan a sus salvadores: cuatrotripulantes y un comando de élite formado por ocho hombres y una mujer, que han afrontado la operación desarmados. En el suelo, desnudos y maniatados, el comandante César, encargado de los secuestrados más valiosos de la guerrilla, y su lugarteniente Enrique Gafas, conocido por su crueldad. La operación tuvo una preparación de siete meses y el único objetivo era liberar a los principales secuestrados delas FARC mediante el engaño a los dirigentes guerrilleros. ¿Pero cómo es posible que alguien como César cayera en una trampa? Después de todo, Gerardo Aguilar Ramírez, era uno de los mandos más torcidos del Bloque Oriental de la guerrilla, responsable del tráfico de armas y de cocaína por la frontera con Brasil. El Mono Jojoy, jefe militar de la organización, le había encargado el control de lossecuestrados políticos, considerado como el tesoro más preciado de las FARC. "Nos fuimos ganando su confianza", explica a EL PAÍS el general Padilla, vía telefónica desde Bogotá. Se duce que gracias dos factores se pudo llevar a cabo la operación: los problemas de comunicación de la guerrilla, dividida por la ofensiva militar que la oprime desde 2002, y la infiltración de agentes camuflados en elgrupo armado. "Un equipo de inteligencia se ha infiltrado desde 2007 en tres objetivos: dos, al más alto nivel del Secretariado, y uno, en la estructura de carceleros al mando de César", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas. Así que todo empezó cuando a principios de enero, un grupo de jóvenes coroneles del servicio secreto, formados en Estados Unidos e Israel, empezaron a preparar un plan para...
tracking img