Operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Masacre

El 16 de setiembre de 1955 había estallado en Córdoba un levantamiento militar por el General Lombardi que contó con el apoyo de la Marina de Guerra al mando de Isaac Rojas.
Su objetivo principal era derrocar al Presidente Constitucional de la República, General Juan Domingo Perón.
Perón le envió una nota al Ministro de Guerra, General Franklin Lucero en la que solicitaballegar a un acuerdo con los jefes rebeldes para evitar la peor de las sangrías. Al no lograr al acuerdo, Perón presento se renuncia como Presidente.
Todos los sectores sociales que apoyaron al golpe militar de 1995 estaban de acuerdo en caracterizar al gobierno peronista como una dictadura totalitaria p una “tiranía”. Por esta razón se sintieron identificados con el nombre de “RevoluciónLibertadora”.
Este gobierno quería “desperonizar” a la sociedad argentina y poseer una reorganización política conducida por las Fuerzas Armadas para volver a tener el régimen democrático. Esta Unidad se comenzó a romper cuando el gobierno de facto inicio una toma de decisiones para enfrentar los problemas económicos y políticos. Las medidas represivas y la prohibición de mencionar los nombres de va yPerón provocaron la reacción de los peronistas. La mayoría comenzó a organizar comandos de resistencia, con el fin de oponerse al gobierno y lograr el retorno de su líder.
Así queda demostrado que Operación Masacre fue escrita en un contexto político en el cual la sociedad argentina estaba sometida a la Revolución Libertadora, es decir, la fuerza política que gobernaba nuestro país en ese momentotras haber derrocado al Presidente Juan Domingo Perón en Septiembre de 1955 mediante un golpe de estado. Entonces el 9 de Junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto nombrado anteriormente. El levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente, generando muchos muertos, de los cuales siete cayeron en acción. Operación Masacre comienza cuando, en los basurales deJosé León Suárez, un grupo de civiles- de los cuales algunos estaban relacionados con la conspiración y el resto no tenía nada que ver, eran ajenos a ello – fueron masacrados antes de que fuera dictada la Ley Marcia, ley que da una excepción de aplicación de las normas legales por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administraciónde justicia y resguardo del orden público. Unos pocos se pudieron escapar de la muerte, aunque después sufrieran terribles inhumanas agonías. También, cabe destacar la valentía de Rodolfo Walsh, autor de este libro, al emprender la investigación de cómo ocurrieron estos hechos y luego publicarlos. Tal vez este tipo de escrituras fría, verídicas como las que hay en este libro influya o no en queWalsh a partir del 25 de Marzo de 1997 forma parte de la lista de desaparecidos durante la dictadura militar iniciada en 1976.
Esta novela demuestra lo que fue la “inteligencia” de los militares y policías al matar civiles por sus espaldas.

Hipótesis: La policía debe fusilar a los civiles porque estos se iban a sublevar contra el gobierno de facto que había sustituido a Perón.

Argumentos:Según los oficiales, un grupo de varias personas, entre los que se encontraban Mario Brión, Lizaso, Livraga, Vicente Rodriguez, Troxler, y dos inspectores infiltrados, se había reunido en una casa de Florida. En ese departamento la gente está conectada con Tanco, supuesto ideólogo de la causa de Valle. Al suponerse esto, la policía allana el lugar con mal trato, sin dar explicaciones, con ningúntipo de respeto, pero se declara que este allanamiento fue hecho correctamente en buenos términos. Luego los suben a un micro y se los llevan a la Unidad Regional de San Martin. Cabe destacar que después que ha sido dada la orden de detención, se difunde la noticia de la Ley Marcial a las 0.32 horas, es decir, que no se podía hacer lo que se hizo ya que la Ley Marcial no estaba declarada. Más...
tracking img