Operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras de Sangre
"Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra." (Rodolfo Walsh)

La violencia ha sido la protagonista en muchas de las etapas de la historia argentina. La literatura y sus autores ante la denuncia, han sidovíctimas muchas veces de las torturas y desapariciones.
Uno de los casos paradigmáticos de lucha en esta época nefasta es el de Rodolfo Walsh. El escritor y periodista denunció las atrocidades que se vivían por esos tiempos, como por ejemplo, en Operación Masacre, donde se dieron a conocer fusilamientos a civiles inocentes durante el régimen militar de 1956. Lo último que escribiría, la CartaAbierta a la Junta Militar, brincó un exhaustivo análisis de las decisiones de este gobierno, mostrando el clima agresivo y las dificultades por las que pasaban muchos argentinos desde la miseria y el hambre. Walsh, finalmente fue herido de muerte por un pelotón especializado el 25 de Marzo de 1977.
A través de las siguientes paginas se analizara el texto literario que marco un antes y un después enla creación del género “no fiction” y entablara una nueva forma de escribir. Para empezar a hablar de sus principales características podemos decir que en dicha obra, el autor es un protagonista en potencia, escondido tras la trama y tratando de ser descubierto por cada lector a través de la lectura comprensiva.

“Alzó la cabeza y vio el campo todo blanco. En el horizonte se divisaba un árbolaislado. Nueve meses más tarde comprobó con sorpresa que no era un solo árbol, sino el ramaje de varios, cortado por una ondulación del terreno, que producía esa ilusión óptica. Incidentalmente, el detalle probó a quién esto escribe-por si alguna duda me quedaba- que don Horacio había estado allí. El único sitio desde donde se observa ese extraño espejismo, es el escenario del fusilamiento”. (Walsh,pág. 104).

El periodista radicado por muchos años en Cuba, se corre de todos las estructuras literarias mediante una subjetividad que lo transforma en un narrador testigo-protagonista en primera persona. A su vez, es fundamental destacar la aparición de un narrador omnisciente que le permite estar en varios lugares a la vez, dándole la posibilidad de mostrar lo que puede pensar o sentir unpersonaje como también predecir hechos futuros:
“A Benavídez va a sucederle algo increíble, algo que aún ubicado en esa noche de singulares aventuras y experiencias, parece arrancado de una exuberante novela. Pero ya volveremos sobre ello” (Walsh, pág. 71)
¿Pero donde toman lugar las acciones que se describen en la investigación periodística? Para empezar a hablar un poco de las cuestiones quederivaron en los basurales de José León Suarez es necesario retroceder en el tiempo. El 16 de setiembre de 1955 surgió en el territorio cordobés un levantamiento militar a cargo del general Eduardo Lombardi que contó con la ayuda de la Marina de Guerra al mando del Contraalmirante Isaac Rojas.
Su fin era bastante claro: deponer al Presidente Constitucional, el General Juan Domingo Perón. El mismoexhibió su renuncia e inmediatamente partió rumbo a Paraguay, asumiendo el gobierno el general Eduardo Lombardi.

La mayoría de los grupos sociales que defendieron el golpe militar de 1955 estaban a favor de definir al régimen peronista como una dictadura totalitaria o una "tiranía", de aquí que surgió el término de "Revolución Libertadora".
De esta manera se llega al día 9 de junio, clímaxde la obra cumbre de Walsh: se producen numerosos levantamientos en diferentes puntos del país y todos fueron aplacados por la actividad policial y los militares, traduciéndose en la muerte de 31 individuos. Aquí surge la figura del General Valle que tenía como objetivo derrocar a Aramburu, permitiendo finalizar esta insurrección popular. Mientras tanto, en los basurales de José León Suárez, la...
tracking img