Operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Masacre

• Prologo

La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 le llego en forma casual a Rodolfo Walsh. Seis meses antes, les había sorprendido una medianoche el cercano tiroteo con que comenzó el asalto al comando de la segunda división y al departamento de policía, en la fracasada revolución de Valle.
Seis meses más tarde, un hombre le dice aWalsh que hay un fusilado que vive. En ese momento Rodolfo empieza con la investigación y nace Operación Masacre (…)
Walsh no recuerda como hizo pero los fusilados vivos ya no era uno, eran siete. Entonces pudo sentarse, porque había hablado con sobrevivientes, viudas, huérfanos, conspiradores, etc. Y en el mes de mayo ya tenia escrito la mitad del libro.

• Primera Parte: Las Personas

Laprimera parte de este libro, es donde Walsh cuenta un poco más de la historia de cada uno de los sobrevivientes, de cómo llego a ellos. Investiga más cosas de la familia de cada uno y presume para saber si hay mas fusilados vivos.

No hay testigos de lo que hablan. Sólo podemos formular conjeturas. Es posible que Garibotti vuelva a repetir a su amigo el consejo de Berta Figueroa: que seentregue. Es posible que Carranza a su vez quiera hacerle algún encargo para el caso de que él llegue a faltar de su casa. Quizá esté enterado del motín que se acerca y se lo mencione. O le diga simplemente:
–Vamos a casa de un amigo a escuchar la radio. Van a pasar una noticia...
También caben explicaciones más inocentes. Una partida de naipes o la pelea de Lausse que se va a transmitir luego porradio. Algo hubo de todo eso. Lo indudable es que Garibotti ha salido de mala gana y con el propósito de volver pronto. Si después no lo hace es porque han logrado conquistar su curiosidad, o su interés, o su inercia. No lleva armas encima y en ningún momento las tendrá en sus manos.
También Carranza va desarmado. Se dejará arrestar sin resistencia. Se dejará matar como un chico, sin un solomovimiento de rebeldía. Pidiendo inútilmente clemencia hasta el balazo final.

Explicaciones en una embajada: y así llegamos al personaje que explica gran parte de la tragedia-Torres lleva dos o tres vidas distintas, un muchacho tranquilo, bastante popular, que acostumbra a organizar en su casa asados y reuniones a las que asiste gente del barrio y en las que no se habla de política. Para la policía,en la época posterior al levantamiento, es un individuo peligroso y escurridizo, vana e incansablemente buscado.

-A esos muchachos no tenían por qué fusilarlos –prosiguió entonces. A mí, vaya y pase, porque yo "estaba" y en mi casa secuestraron documentación. Nada más que documentación, no armas como dijeron después. Pero yo me escapé. Y Gavino también se escapó... (…)
Le pregunté si se habíahablado de la revolución.
–Ni remotamente –dijo. A los que en realidad estábamos, que éramos Gavino y yo, nos bastaba una mirada para entendernos. Pero ni él ni yo sabíamos si íbamos a actuar o dónde. Esperábamos un contacto que no se produjo. Yo me enteré cuando Gavino me pidió la llave del departamento, porque lo buscaba la policía. Éramos amigos, y se la di. Es posible que algún otro hayavenido porque estaba en la onda y quería saber algo más.
Su tono se volvió sombrío.
–La desgracia fue que también cayeron otros muchachos del barrio, que vieron reunión en la casa y entraron a escuchar la pelea o jugar a las cartas, como de costumbre. En mi casa entraba cualquiera, aun sin conocerme. Hasta dos "tiras" llegaron esa noche y nadie se dio cuenta.

• Segunda Parte: Los Hecho En este capitulo hay dos cosas centrales que marcar su libro: contar las acciones que se desarrollan con los personajes como el traslado a la Unidad regional de San Martín, el traslado hacia el José León Suárez y los fusilamientos y, el principal, el despliegue de información sobre la Ley Marcial: todos fueron detenidos antes de darse a conocer públicamente la misma, por lo que fue ilegal su...
tracking img