OPERACION MASACRE

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Argentina vive momentos convulsos de descontento social por los indicios de corrupción de la política de Perón, apenas un año tan lleno de alternancias políticas, de la llamada Revolución Libertadora, un golpe militar que destituye a Perón. Fallece Eduardo Lonardi primer presidente del golpe, después Pedro Eugenio Aramburu como nuevo presidente del país. Se intervienen lossindicatos y hay una represión mayor que disuelve el Partido Peronista. El 7 de Julio se anuncian reformas: el nuevo Estatuto de los Partidos Políticos, se prometen elecciones, se da a conocer el Plan Prebisch que evitará la inflación y se sustituirá el sistema económico estatista que ha heredado del peronismo, se restaura la Constitución de 1853 y pierden vigencia las reformas realizadas en1949.. Pedro Aramburu afirma que la "Revolución no tiene dueños ni admite herederos" pero la inestabilidad es latente. Se institucionaliza el apoyo civil al golpe de Estado, se asegura que en tres años el país se autoabastecerá de petróleo , pero esto no tranquiliza y sigue habiendo Resistencia Peronista. En este contexto se produce el triste episodio que ocupa el tema de la obra operaciónmasacre, en un momento en que las autoridades velan por el mantenimiento del golpe, se les va de las manos la represión de un levantamiento cívico-militar deteniendo a gente antes de la Ley Marcial, sin motivos que les acusen de revolucionarios, sin ninguna garantía de juicio les fusilan.


RESUMEN EXPOSITIVO

El libro es una investigación periodística sobre la sublevación de 1956 contra elGobierno del general Aramburu, donde unas doce personas que viven en Buenos Aires se reúnen en la casa de uno de ellos a para escuchar por radio un combate de boxeo por el título suramericano de los pesos medios entre el campeón argentino Lausse y el aspirante chileno Loayza, algo muy habitual por la época . Solo el anfitrión sabe lo que se está mascando en los cuarteles del país. Todos sondetenidos sin orden judicial y fusilados sin juicio previo, sin garantías, fue todo tan chapuza que sobrevivieron muchos al fusilamiento. El gobierno persiguió a los supervivientes para que no testificaran y aportaran pruebas en el juicio que después se produjo, aterrorizados por lo vivido, solo uno es capaz de denunciar el caso a la justicia.
Gracias a los artículos de Walsch se puso en conocimientode la población, en todo momento se desfiguró la verdad por parte del gobierno y se encubrió a los ejecutores que en ningún momento dejaron sus puestos de mando.
Walsh que seis meses antes le había sorprendido la refriega jugando al ajedrez, que tuvo que cruzarla ciudad entre los disparos de los mauser, y que su casa estaba tomada por la policía pues vivía enfrente de un cuartel, habíadesconectado de todo hasta que un noche calurosa frente a una cerveza un hombre le dice: "hay un fusilado que vive" rememora lo ocurrido seis meses antes y pide hablar con el hombre, está delante de él: Juan Carlos Livraga, su rostro mutilado y su testimonio impresiona a Walsh, su misión será buscar todo lo cierto que hay en la historia, pensando que se lo publicaran en todos los medios, pero no es así,hasta que lo publica por cuartillas le cierran la puerta de varios medios y editoriales. Localizado un superviviente va devanando una madeja de la que salen hasta ocho que sobreviven al fusilamiento, se entrevista con algunos, a otros va a verlos a las embajadas donde están escondidos, recibe su declaración de otros que están refugiados en países cercanos, tiene encuentros con los familiares delos muertos e incluso entrevista a los policías, va armando una historia que le parece de película y que acaba siendo una pesadilla para los protagonistas, descubre que son personas que estaban en el lugar equivocado a la hora inadecuada, eran todos inocentes. Su indignación crece a medida que descubre el complot que hay para silenciar los hechos, los mismos que se autodenominaron Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operación Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operación Masacre
  • Operacion masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS