Operacion oriòn en medellin

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
COMPRENSION ESTRUCTURAL Y RELACIONAL DEL PODER EN LA COMUNA 13 de MEDELLIN DURANTE OPERACIÓN ORION

La Operación Orión fue un operativo militar que se llevó a cabo en la comuna 13 ubicada en la ciudad de Medellín, cuyo inicio fue ordenado por el presidente Álvaro Uribe y dirigido por la ministra de defensa de ese entonces Martha Lucia Ramírez; la cual tuvo una duración del 16 al 20 de octubredel año 2002. Esta fue la carta, con la cual el presidente hizo la presentación de los efectos reales de la política de seguridad democrática.

La comuna 13 de Medellín compuesta por 22 barrios entre estratos 1,2 y 3 por año y medio fue un escenario del conflicto armado entre diferentes grupos subversivos como paramilitares y milicianos de las Farc y el Eln que se encontraban en una continuadisputa de estos territorios. La situación de pobreza y de la escasa cobertura de las necesidades básicas, tales como salud, educación y alimentación, se constituyeron en el caldo de cultivo perfecto para la aparición de los actores armados mencionados anteriormente. A los factores anteriores, también se le sumó la escasa presencia de la fuerza pública en el sector y las difíciles condicionesgeográfico- espaciales del terreno en el cual se encuentra ubicada esta comuna en la ciudad de Medellín. El apiñamiento de las casas y los estrechos laberintos que se distribuyen de forma irregular por este territorio, fueron elementos a favor para que allí se asentaran estos actores armados. Sin embargo no fue sino hasta la semana del 16 al 20 de octubre del año 2002 que el conflicto estallopúblicamente, debido al ingreso de 3000 hombres activos de las Fuerzas y comandos militares especiales, el DAS, el y el CTI. Fue allí, donde se produjo un enfrentamiento directo de las fuerzas armadas del Estado contra los grupos o actores insurgentes que detentaban el poder en este sector hasta ese momento [1]

El siguiente trabajo será abordado desde 2 puntos: en el primero, se tratara de esclarecerel poder de la violencia en está situación particular, en cuanto a si su esencia es fundadora o conservadora de derecho; y la segunda es la compresión desde un aspecto de análisis micro los cambios generados en los elementos de poder con esta acción de violencia.

Toda violencia es, como medio, poder que funda o conserva el derecho. Si no aspira a ninguno de estos dos atributos, renuncia porsí misma a toda validez[2], pero en éste acontecimiento particular, el hecho de que esa violencia de la operación orión haya sido fundadora o conservadora de derecho, no depende solamente de la naturaleza o esencia de las instituciones que intervinieron en el enfrentamiento armado, sino del orden jurídico predominante en dicho espacio social[3]. En este caso la acción violenta es cometida contra unterritorio donde, para definir lo anterior, en un primer lugar hay que determinar la naturaleza del orden jurídico presente en esta zona.

Esta zona a pesar de no contar con una presencia fuerte de las instituciones representantes de la violencia pura del Estado (Fuerza militares, policía, Das, representantes de la justicia) si presenta otras instituciones que dan cierta presencia Estatal, porejemplo en las escuelas, y en la prestación de servicios públicos, lo que no la margina totalmente del orden jurídico establecido en el resto de esa ciudad. Aquí lo que habría que mirar, es el peso de cada uno de estas formas de presencia estatal tienen en la construcción de un orden jurídico para determinar lo propuesto, es decir, hasta donde la violencia fundadora de derecho del Estado a nivelnacional es importante en el derecho de ésta comuna.

Aunque parezca que esta argumentación se repite, para determinar el peso de estas distintas formas que generan el orden jurídico, hay que tener en cuenta la violencia que esta tras estos, ya sea los grupos ilegales o del Estado. En esta comuna en esencia predominan instituciones que no dejan ver de forma directa la esencia desnuda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacion orion
  • orion
  • ORION
  • los orion
  • Medellin
  • medellin
  • Medellín
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS