operacion segura para operar un montacargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: operación de montacargas para personal con experiencia

Unidad didáctica
Procedimientos de operación en base al manual del fabricante

Todos los fabricantes dedican tiempo a la calidad y seguridad de los equipos que fabrican, pero no son responsables de la mala utilización de la unidad una vez que ya se adquirieron.

Muchas personas cometen el error de pensar que manejar unmontacargas es lo mismo que conducir un automóvil, lo cual no es cierto. Es verdad que algunos de los procedimientos de manejo del montacargas son tan sencillos y obvios como conducir un automóvil (por ejemplo: mirar en la dirección de marcha, arrancar y parar con suavidad, mirar antes de retroceder, etcétera).

Sin embargo, el montacargas es una máquina especialmente diseñada para efectuar trasladosde material a un destino determinado, esto incluirá trabajos a nivel de piso o diferentes alturas y condiciones como la estiba y desestiba.

Los principios de manejo defensivo se aplican a toda unidad motorizada, lo cual incluye el montacargas.

Procedimientos antes del manejo

Todo operador es responsable de la preparación previa de la unidad a utilizar, con la finalidad de tener seguridaden las maniobras.

Antes que nada, el operador debe cumplir con los requisitos legales necesarios, sin embargo, también es importante que considere que al presentarse a su trabajo no debe ir desvelado, ebrio, cansado ni crudo, el cuidado de su imagen e integridad física es importante para una buena calidad de vida. Todo operador siempre debe de tomar en cuenta lo siguiente:

Utilizar el equipode protección personal.
Conocer el montacargas.
Verificar las condiciones del equipo (de preferencia por escrito).
Subirse por el lado izquierdo (lado contrario a donde están las palancas).
Trasladar las cuchillas con o sin carga a 15 cm. del piso, tal y como lo establece la NOM, lo cual en algunas ocasiones coincidirá con la altura del chasis.
Retirar al personal que se encuentre cerca.El operador no deberá olvidar que al subir y bajar del montacargas, debe estar de frente a la máquina y firmemente sujeto con ambas manos y un pie soportado, de la manera que se muestra en la figura.


Procedimiento de encendido del montacargas

¡Ponga en marcha el motor con precaución!

No ponga en marcha el motor desde ninguna posición que no sea la de estar sentado en el lugar deloperador del montacargas Verifica que las palancas del sistema hidráulico no estén accionadas y que el freno de estacionamiento este aplicado.

Precaución:
Un montacargas puede moverse accidentalmente si se acciona el control de sentido de marcha y no se acciona el freno de servicio del montacargas.

Procedimiento durante el manejo

Los operadores del montacargas deben estar capacitados yautorizados por la empresa para operarlo.

No se permite jugar con el montacargas ni realizar ningún tipo de acrobacia.

No se permite la transportación de ninguna persona en el montacargas, ya sea en las horquillas, en el contrapeso o sentado al lado del operador.

No se permite usar el montacargas como un elevador personal; ni aún con una tarima o plataforma plana, ya que esto no es seguro,si es necesario elevar a alguien se deberá usar una canastilla diseñada espacialmente para este fin.

Los operadores no deberán viajar con alguna parte de su cuerpo fuera del área del operador (cabina) ya que tales partes podrían ser golpeadas, machucadas o trituradas por columnas, paredes o muros durante el trayecto.

No se deberán meter las manos, piernas o alguna parte del cuerpo a laspartes móviles del montacargas (cuchillas, mástil, cadenas, pistones, etcétera), ya que existe el peligro de ser atrapadas y mutiladas aún y cuando estas partes no estén en operación.

Los operadores no deberán iniciar el trabajo sin antes someter al montacargas a una revisión completa, mediante el llenado del formato check list (lista de chequeo).

Al estar realizando una maniobra en las...
tracking img