operacion soberania

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Operación soberanía de 1958


El rechazo del Convenio Filos-Hines en diciembre de 1947 por parte de la Asamblea de Diputados y producto de la presión popular, era reflejo de lainconformidad del pueblo producto de las relaciones con los Estados Unidos por causa de la Zona del Canal. Con la firma del Tratado Remón-Eisenhower de 1955, la cual no recoge las aspiraciones del pueblopanameño en materia canalera, se ve reflejado en los pocos beneficios económicos para la burguesía criolla.
La nacionalización del Canal Suez en 1956, decretada por el presidente egipcio Nasser, motivóque las reclamaciones panameñas sobre la Zona del Canal tuvieran un enorme. Además, las pretensiones del secretario norteamericano John F. Dulles, de representar a Panamá en la Conferencia de laAsociación de Usuarios del Canal de Suez, provoca manifestaciones nacionalistas contra los Estados Unidos.
Fue entonces cuando el 2 de mayo de 1958, un grupo de Estudiantes universitarios encabezados por,encabezada por Carlos Arellano Lennox, Clovis Alemán y otros universitarios hizo exclamar al escritor Joaquín Beleño: "El que siembra banderas cosecha soberanía".
Posteriormente las actividades deAquilino Boyd, Gilberto Arias y otros ciudadanos provocaron una explosión nacionalista el 3 y 28 de noviembre de 1959 en la entonces Zona del Canal. También se dio la reunión del Consejo Capitalinopresidido por Ricardo Lince, en el edificio de la Administración del Canal desafiando a las autoridades zoneítas.
El alpinismo generacional y sus protagonistas en la defensa y reivindicación de losderechos soberanos de Panamá en la exZona del Canal están fugitivos de la gloria.A pocos meses de conmemorarse la reversión definitiva del Canal a Panamá, es evidente que no están todos los que son ni sontodos los que están.
Personas que no emitieron una protesta contra el Coloso del Norte; que nunca publicaron una glosa contra el imperialismo norteamericano; que jamás tiraron una piedra ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacion de siembra de bandera y operacion soberania (1958-1959)
  • operacion soberania
  • Operación Soberania
  • operacion soberania panama
  • La operación soberanía y la siembra de banderas en la Zona del Canal
  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS