Operacion varquilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdadera Operación Valkiria

La Operación Valkiria fue concebida originalmente durante la campaña Rusa de 1941 como un plan de contingencia para movilizar al Ejército de Reserva y proveersustituciones en el frente y defenderse contra emergencias nacionales: por ejemplo, una invasión aliada en el territorio alemán.

Posteriormente, la Operación Valkiria fue usada como arma paradefenderse contra un levantamiento interno, protagonizado por algunos de los millones de trabajadores forzosos y prisioneros de guerra que padecían su cautiverio en el interior de las fronteras alemanas.Los conspiradores idearon una treta por la cual la orden existente podía ser escrita de nuevo, y usada para llevar a cabo un golpe de estado. Haciendo esto, parecería que un grupo de líderes del Partidoera el responsable del asesinato de Hitler, los conspiradores usarían el Ejército de Reserva para tomar Berlín, mientras que sustituían al Gobierno. Durante el verano y otoño de 1943, Henning vonTresckow y Claus von Stauffenberg trabajaron en secreto para redactar todas las órdenes.

Stauffenberg fue el cerebro de la Operación Valkiria. Como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Reserva,ocasionalmente asistió a reuniones militares que le dieron acceso directo a Hitler.

A pesar del gran riesgo para él y su familia, Stauffenberg viajó hasta la Guarida del Lobo (el FührerhauptquartierWolfsschanze, nombre clave del principal cuartel militar de Adolf Hitler). El 20 de julio de 1944, participó en una reunión con la plana mayor de Hitler.

Bajo una mesa, cerca del dictador, colocó ydetonó una bomba, poniendo así en marcha la Operación Valkiria.

Sólo la milagrosa supervivencia de Hitler al estallido hizo fracasar aquel plan meticulosamente calculado.

El historiador AnnedoreLeber escribió acerca de Stauffenberg: «Constituyó el prototipo de aquellos jóvenes oficiales de alto rango que, aunque tuviesen aseguradas sus propias carreras militares, sintieron sin embargo la...
tracking img