operacion g

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Contexto del autor amoroso





Lady Tatiana Huertas Díaz
1002
Español
Milton Caicedo













Colegio Kennedy I.E.D
2013







Ana María Matute Ausejo  (Barcelona, 26 de julio de 1925),1 novelista española, que es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento k y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sidoprofesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.
Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica ypráctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.
Matute utiliza mucho, como fuente primaria, al pesimismo, locual da a sus novelas una sensatez más clara que la realidad de la vida. "La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia", son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en comúncomo diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".Política
Durante la vida de Ana María Matute hubo diferentes movimientos políticos que influyeron en la prosa y novelas de Matute
En la política se presentaron los siguientes sucesos:
Posguerra: En 1939, España era un país destrozado por casi tres años de Guerra Civil. Por un lado, la contienda había provocado un hundimiento demográfico, resultado tanto de las víctimas del conflicto bélico(unas 600.000) como del elevado número de personas exiliadas o represaliadas. Por otro, parte de la industria, de la superficie agrícola, de las vías de comunicación y de los medios de transporte habían sufrido importantes destrozos y la producción había caído muy por debajo del período de preguerra.
Además, la sociedad española de la posguerra estaba fuertemente polarizada. Para la mayoría de lapoblación (obreros, campesinos y clases medias) el discurrir de sus vidas venía marcado por la carestía, la pobreza e incluso la miseria. Si además se hallaban entre los vencidos, había que añadir el miedo a la libre exposición de sus ideas y la sumisión a los principios morales e ideológicos del régimen.
Pero al mismo tiempo, fueron años de euforia y fácil enriquecimiento para unos pocos sectoresprivilegiados de la sociedad: los jerarcas del régimen, los grupos sociales más vinculados al poder y los especuladores.


*INTERVENCIONISMO ESTATAL Y AUTARQUIA ECOMÓMICA
La política económica del primer franquismo se caracterizó por un gran intervencionismo estatal en todas las actividades económicas. El Estado intervino la producción y la distribución de bienes, estipuló los precios de losprincipales productos y ejerció un fuerte control sobre el comercio exterior.
Se crearon importantes empresas públicas, dependientes del INI (instituto Nacional de Industria), que se ocupaban de sectores no rentables para la iniciativa privada, pero necesarios para la economía del país. Para asegurar la rentabilidad empresarial, el Estado reglamentó unos bajos salarios lo que comportó que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion
  • Operacion
  • operacion
  • OPERACION
  • La operacion
  • operación
  • Operacione
  • Operacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS