Operacion y mantenimiento de sistemas de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO.
OPERACIÓN.
En general, la operación del sistema de riego consistirá en la apertura y cierre de los Hidrantes (válvulas), controlde tiempo de riego, verificación de la limpieza de las unidades de filtración, verificación de la no obstrucción de los goteros , el control de la presión de operación en los diferentes puntos delSistema

Puesta en marcha y lavado de la instalación al inicio de cada campaña.
•Lavado.
Cuando se pone una red en marcha después de cada periodo prolongado de tiempo sin uso (época de lluvias) todassus partes deben ser limpiadas para minimizar el riesgo de obstruir los distribuidores (aspersores, goteros).

•Humedecimiento Inicial.
 Cuando la parcela a inicio de campaña tiene una humedadinferior a la capacidad de campo, el primer riego tiene que ser más largo que los siguientes a fin de aumentar la reserva de agua en el suelo. La duración del riego es al menos el doble de los riegosnormales.

•Apertura y cierre de las válvulas sectoriales.
 Es decir, permitir o interrumpir el ingreso de agua a las unidades o sectores de riego de acuerdo a la programación previamente establecida.Este trabajo deberá hacerse en forma secuencial y ordenada diariamente y estará a cargo del operador del campo (agricultor beneficiado de cada parcela).
Es importante verificar, en cada caso, lapresión de operación de cada unidad de riego en los puntos de medición ubicados en los arcos de riego.

•Control del tiempo del riego.
 Referido básicamente a la apertura y cierre oportuno de loshidrantes (válvulas) de ingreso de agua a las unidades de riego según la programación previamente establecida.

•Verificación de la obstrucción de los goteros y/o aspersores.
 Es decir, revisardiariamente el correcto funcionamiento de los goteros y/o aspersores.
 Verificar la limpieza de las unidades de filtración (Filtros de discos). Esta actividad consiste en la verificación diaria de las...
tracking img