Operacionales amplificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrónica Aplicada II

Ingeniería en Computación

Amplificador Derivador
Ulises Castro Peñaloza Universidad Autónoma de Baja California

I. INTRODUCCIÓN Al colocar un capacitor enla entrada inversora de un opam, tal como se muestra en la figura 1, se obtiene un circuito derivador o diferenciador. El diferenciador de dicha figura produce una salida proporcional a latasa de variación de la entrada. Para diferenciar, solo debe pasarse al amplificador la porción cambiante del voltaje de entrada y la ganancia circuito diferenciador debe aumentar conformeaumenta la proporción de cambio de la entrada.

Tal como se ha realizado en análisis anteriores, la corriente ii es despreciada, haciendo de la ecuación (1): 

Ii = If

(2)

Pero lacorriente de entrada puede definirse en términos del voltaje entre las terminales del capacitor, de la siguiente forma:

Ii = Ic = C ⋅
Donde:

d (Vi − 0 ) dVc =C⋅ dt dt

(3)

C = valor delcapacitor en Faradios Vc = voltaje del capacitor. Y la corriente de salida en función del voltaje y la resistencia en la rama de retroalimentación.

If =
Figura 1. Amplificador derivador.( 0 − Vout ) = − Vout
R R

(4)

Igualando las ecuaciones (3) y (4) es posible obtener el voltaje de salida del derivador, cuya ecuación está definida por:

II. ANÁLISIS PARAOBTENER EL VOLTAJE DE SALIDA DEL AMPLIFICADOR DERIVADOR El análisis para obtener el voltaje de salida del amplificador derivador, está basado en la Ley de Corrientes de Kirchooff aplicada sobre elnodo A (figura 1), de la siguiente forma:
[1]

Vout = − RC

d (Vi ) dt

(5)

REFERENCIAS
[2] Robert F. Coughlin / Frederick F. Driscoll. Circuitos Integrados Lineales yAmplificadores operacionales. Prentice Hall, 1982. Lucas M. Faulkenberry. Introducción a los Amplificadores Operacionales con aplicación a circuitos lineales. Limusa, 1996.

Ii = If + ii

(1)

tracking img