Operacionales y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLIFICADORES OPERACIONALES Y SUS TIPOS
OPERACIONAL SINGLE POWER SUPPLY
Cuando se utilizan amplificadores operacionales, se indica que éstos deben de funcionar con dos tipos de tensión: una positiva y otra negativa.
Esto podría no ser un problema si se tiene más de una fuente, pero en equipos portátiles es normal que sólo se utilice una fuente de tensión como una batería o pila
Paralograrlo se elimina la fuente de tensión negativa y se implementa una división. Ver que con esta decisión de tensión se elevó el nivel de tensión que antes era de 0 voltios y ahora tiene un valor igual a la mitad del valor de la fuente de alimentación utilizada.
La división de tensión se implementa con dos resistencias RE y R4 y es aplicada a la entrada no inversora del operacional.
La tensión sobreR4 establece la tensión de polarización aplicada a la entrada no inversora y produce un desplazamiento en el nivel de tensión en CC a la salida del amplificador. Ver la siguiente figura.

La tensión de la salida será, de esta manera, similar a la salida original con dos fuentes de tensión, pero desplazada en una cantidad igual a la tensión de polarización.

La tensión de polarización seobtiene de a siguiente fórmula:
V polarización =R4 /(R3+R4)× V fuente de alimentación
La ganancia se obtiene con las fórmulas: Av =-VoVin=-R2/R1
Si se agrega un divisor de tensión se estaría entregando a la fuente de la señal de entrada un nivel de corriente continua. Para evitar esto se incluye en el paso de la señal de entrada un condensador de bloqueo (C) que dejará pasar las señales alternasy detendrá la corriente continua. (a esto se le llama desacoplar la fuente de la señal de la entrada)
Nota: Tomar en cuenta que tanto la entrada inversora, como la no inversora están al mismo nivel de tensión y que si se pone un nivel de tensión en CD en la entrada no inversora, también aparecerá en la entrada inversora.

TIPOS DE AMPLIFICADORES OPERACIOANALES
De forma general, unamplificador es un dispositivo que, mediante la utilización de energía externa, magnifica la amplitud o intensidad de un fenómeno físico. Aunque el término amplificador tiene su más amplia utilización en el campo de la electrónica, también existen otros tipos de amplificadores, como los mecánicos. Algunos ejemplos de amplificadores mecánicos son los amplificadores hidráulicos y los servos usados en losfrenos de los coches.

AMPLIFICADORES ELECTRÓNICOS
El tipo más común de amplificador es el amplificador electrónico, usado en casi todos los aparatos electrónicos, como emisores y receptores de radio y televisión, Ordenadores, equipos de comunicación, instrumentador electrónico es un dispositivo para incrementar la corriente, el voltaje o la potencia de una señal. El amplificador realiza estafunción tomando potencia de una fuente de alimentación y controlando la salida para hacer coincidir la forma de onda de la señal de entrada con la de salida, pero con una amplitud mayor. Podríamos decir, en sentido figurado, que un amplificador ideal sería un pequeño trozo de hilo conductor con ganancia, de forma que la salida es una réplica exacta de la entrada pero más grande.

La relación queexiste entre la entrada y la salida del amplificador (normalmente expresada en función de la frecuencia de la señal de entrada) se le denomina función de transferencia del amplificador y a su magnitud ganancia. Como su amplificación depende de la frecuencia, se les suele hacer funcionar en un determinado rango de frecuencias, normalmente donde la amplificación es constante o lineal.
El componenteclave de estos amplificadores es el elemento activo, que puede ser un tubo de vacío o un transistor (normalmente BJT, aunque también se emplean MOSFET). La función del BJT es la de amplificar la corriente eléctrica que haya en su base un determinado valor en el colector y en el emisor. El valor de amplificación depende del tipo de transistor y del diseño del circuito (valores de los componentes,...
tracking img