Operacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
UAT

UACJS
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

EPISTEMOLOGIA

CAP 4: Positivismo Lógico y Operacionalismo
en el Conductismo Radical

ELABORÓ:FULVIA DONAJI BRUGGEMAN DURAN

MARZO DEL 2009
La estructura de las teorías son redes de conceptos que están relacionados entre sí, por estas redes podemos deductivamente de las hipótesis a los hechosobservados. Se les compara con un tejido cuya trama está compuesta primero por un componente base, que serían las leyes, estas leyes teóricas son formuladas por las relaciones entre los conceptosteóricos, se diferencian de las leyes empíricas (productos de la observación). Los conceptos teóricos también se diferencian de los términos y los enunciados de observación, elaborados a partir deinformación sensorial directamente. Otro punto importante dentro de esta trama es el modelo de la teoría, que se entiende como el dominio en el que se desenvuelve la teoría.
Se requiere que al teoría posearelevancia explicativa, que sus conceptos sean capaces de explicar datos de los fenómenos; las explicaciones teóricas son la interpretación de las leyes empíricas y todos los procesos que lesacontecen; las teorías necesitan satisfacer un requisito de contrastabilidad tambien, este se refiere a identificar las implicaciones tras los procesos subyacentes de los sucesos observables.
Laformulación de teorías implica ir mas alla de los fenómenos observados y arriesgarnos a formular teóricamente explicaciones de estos fenómenos para no limitarnos a la simple observación y poder elaborarpredicciones. Es en enunciados universales o probabilísticos como se promulgan las teorías; las funciones mas importantes de las teorías son en primera y como ya se mencionó, la explicación, segunda lapredicción y en tercera la sistematicidad, estas se derivan en niveles de funcionamiento: a) establecimiento de relaciones entre fenómenos observables y sus mediciones, b) formular las estructuras y...
tracking img