Operacionalización de hipótesis

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
La operacionalización de hipótesis se realiza con el fin de disminuir el nivel el nivel de abstracción de las variables y así poder manipular los referentes empíricos, es decir, las variables dedesglosarán a través de un proceso de deducción lógica, en indicadores que representen ámbitos específicos de las variables en un nivel de abstracción intermedio. Los indicadores a su vez pueden medirsepor operaciones o investigarse a través de preguntas que se incluirán en los instrumentos para recabar la información. Al proceso de operacionalización también se le conoce como deducción deconsecuencias verificables ya que serán las relaciones entre los indicadores las que se someterán a verificación empírica.
También esta operacionalización permitirá el diseño de instrumentos que puedanrecopilar la información que se utilizara en la prueba de la hipótesis. Un método para realizar esta prueba es el cruzar las preguntas de los indicadores independientes con las preguntas de los indicadoresdependientes, al quedar probada esta relación, en base a la lógica de análisis, se estará probando la hipótesis conceptual.
Teniendo como punto de partida la perspectiva dialéctica la práctica de laoperacionalización el investigador se mueve de manera simultánea en el pensamiento en sentido contrario (de lo particular a lo general), pasando por varios niveles de abstracción, en un proceso desuperación dialéctica, de esta manera se puede verificar si los indicadores que ha construido son los importantes para hacer que la variable se concrete a fin de obtener datos empíricos relevantes a larealidad de estudio, una vez que se desglosan los indicadores, podrá regresarse para verificar si la selección fue correcta o bien poder realizar los cambios necesarios en caso de requerirlo.
Losindicadores de las variables no se encuentras siempre en el mismo nivel de abstracción. Por lo que algunos necesitan varias veces tener un proceso de operacionalización, otros indicadores se hallan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacionalizacion de hipotesis
  • Operacionalización de hipótesis
  • Operacionalizacion De La Hipotesis
  • HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN
  • Ejemplo De Operacionalización De Hipótesis
  • operacionalizacion
  • operacionalizacion
  • Operacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS